Fundación AcercaRedes consolida su trabajo de apoyo a la innovación y emprendimiento en Chile

La voz de Chile Noticias centrales Sociales
Download PDF

Dos nuevos centros de apoyo a la innovación y emprendimiento para el desarrollo social local, inauguró la Fundación AcercaRedes. Se trata de los HUBs Constitución y Curanilahue en las regiones del Maule y Bio Bio, los cuales se suman al trabajo del Hub Mariquina, instalado hace más dos años en Los Ríos; proyecto piloto del área de InnovArauco, el cual ha logró vincular en sus primeros meses de operación a más de 1.500 personas y organizaciones a través de un centenar de actividades tendientes a apoyar el entorno innovador y emprendedor en la comuna.

 

AcercaRedes, consiste en una red de HUBs, espacios equipados para el co-trabajo y la conectividad, localizados en territorios alejados de los principales centros urbanos. Su objetivo es ofrecer un espacio de trabajo y encuentro de calidad a la vez que promover la asociatividad entre  emprendedores locales y organismos técnicos, productivos, gremiales, culturales, académicos, corporativos y comerciales dentro de las comunas, la región y el país.

 

La articulación de redes, atracción y retención de capital humano para la  promoción de la innovación y el emprendimiento, se basa en una metodología de trabajo denominada “Fm+3”. Esta tiene como pilares fundamentales el Foco (se refieren a la problematización y especulación creativa que tiene que ver con el escuchar) y el Modelo (se refiere a la orquestación de valor), a lo que se suman como complemento la capacitación y potenciación de Habilidades para la acción, la gestión de Redes de apoyo público-privadas para ampliar las oportunidades y el empoderamiento; y la Visibilidad de los emprendedores para estar disponibles dentro del mercado y ser un referente de relato para otros.

 

El modelo implementado por AcercaRedes funciona gracias al fundamental apoyo de importantes casas de estudio y escuelas profesionales en todas las regiones donde se encuentra, como son La Universidad de Talca, Universidad Austral, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Sede Valdivia de la Universidad San Sebastián, Universidad Santo Tomás e Inacap.  Adicionalmente se suman en calidad de socios clave las empresas y organizaciones Mundo Pacífico, Buses Hualpén, Grupo G6, Municipalidad de Curanilahue, Corparauco, Innova Biobio, Araucanía HUB, Aserraderos Mestre, Rumasal, Maderas Martin, VTR, Radiatas del Maule, CORMA y Telefónica del Sur.

 

Tomás Cortese, Director de la Fundación AcercaRedes, sostuvo durante su discurso inaugural en el HUB de Constitución que esta red de centros están especialmente habilitados para la conectividad, el trabajo y el encuentro de líderes, creativos y emprendedores de Chile.“AcercaRedes busca aumentar la posibilidad de encuentros improbables entre distintos actores del territorio. Somos un concentrador y a la vez distribuidor de conocimientos y recursos que potencien la capacidad de pensar nuevas posibilidades, proyectar su aterrizaje en el mundo y, muy importante, llevarlas a cabo. AcercaRedes viene para quedarse y para impactar a través de la innovación social”, declaró Cortese.

 

Rodrigo Ramírez, el Director de Responsabilidad Social Universitaria de la Universidad de Talca, un socio clave en la zona costera del Maule, señaló durante su discurso inaugural que la universidad busca fomentar el desarrollo del sector productivo de insertando profesionales de calidad en proyectos al interior de la región. “Queremos hacer un llamado al sector público a abordar la innovación como una estrategia de desarrollo, al sector empresarial para abrir mercados, a los emprendedores y sociedad civil a arropar este tipo de proyectos y a la universidad a hacer una transferencia de tecnología y conocimiento con responsabilidad”.-

 

Por su parte, el Gerente de Asuntos Comerciales y Corporativos de ARAUCO, Charles Kimber, explicó que ésta es una gran oportunidad para construir en conjunto espacios de dialogo, confianza y colaboración. “AcercaRedes es cómo podemos construir redes y compartir las que tenemos con emprendedores e innovadores a objeto de mejorar la calidad de vida y el desarrollo social y económico de lugares como Constitución, Curanilahue u otras comunas. La sinergia que se  produce es tremendamente potente”.

 

Kimber, añadió que ARAUCO está comprometido con este programa, no sólo con recursos económicos y personas que van a estar trabajando, sino que lo vamos a estar mirando muy de cerca porque queremos aprender de este proceso. Vemos que éste es el inicio de una serie de otras actividades que se pueden dar el mundo de la innovación social.

 

El presidente de la Consejo Nacional para la Innovación y la Competitividad, Gonzalo Rivas, quien participó en la inauguración de estos nuevos HUBs, resaltó la potencialidad que tiene la puesta en funcionamiento de este tipo de centros. “Estos HUBs a mi juicio tienen dos elementos clave. Por un lado está la dimensión territorial y por otro, la dimensión social. Veo este tipo de centros con tres ejes. Por un parte, la valorización de los activos que tiene un territorio.  Necesitamos darnos cuenta que existe, agregarle conocimiento para ponerlo en valor. Segundo eje, los conocimientos y saberes de las personas y empresas. Ser capaces de identificar dónde están esas buenas prácticas en una región, donde están esas personas que hacen muy bien las cosas y transmitir ese conocimiento hacia el resto de la región. Y hay un tercer elemento que es como traer el conocimiento del mundo para resolver los problemas y oportunidades de una zona”.

 

1 2

 

Print Friendly, PDF & Email