Fondo de Fomento al Arte en la Educación permitirá dar continuidad a canal de televisión en Escuela Las Ánimas

Educación La voz de la región Noticias destacadas Provincial de Valdivia
Download PDF

Por segundo año consecutivo la escuela animeña se adjudicó los recursos en el fondo del Consejo de la Cultura y las Artes, orientado a financiar iniciativas de educación artística.

En una ceremonia preparada especialmente para la ocasión y con la presencia de su comunidad educativa, la Escuela N° 39 Las Ánimas recibió los recursos que se adjudicó en el Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE) del Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Los Ríos.

Se trata cerca de 11 millones y medio de pesos que permitirán dar continuidad al canal de televisión que la escuela animeña implementa desde el año pasado.

Los recursos fueron recibidos por el alcalde de Valdivia Omar Sabat, quien destacó al establecimiento educacional por su constante innovación en los procesos educativos, incorporando tecnología, fomentando el deporte y el turismo. “Eso es muy importante porque le da un sello propio como administración y como establecimiento educacional», señaló.

«En esta instancia, la entrega de estos recursos van a sumar un total de $19 millones, porque el año pasado fueron 8 y fracción y este año 11; para poder tener un sistema de televisión, un canal que también se va a transmitir vía Internet para todo Valdivia y eso es muy importante en el fortalecimiento de lo que ellos están realizando como gestión», añadió el edil.

Por su parte, la directora regional de Cultura, Lorenna Saldías, destacó el entusiasmo y compromiso de la escuela que por segundo año presentó la iniciativa al fondo FAE. Asimismo, valoró las externalidades del fortalecimiento de la educación artística.

“Estamos seguros de que la educación artística desde sus primeros años y en sí aporta mucho al desarrollo de la creatividad. Para nosotros eso es fundamental para la toma de decisiones cuando adultos, para ser adultos más innovadores, más flexibles, más creativos para la vida. La educación artística también complementa lo que es la reforma educacional, el ejercicio ciudadano, la protección de los derechos ciudadanos de los niñas, niñas y jóvenes desde temprana edad”, dijo la autoridad regional.

Desde la comunidad educativa, el director de la Escuela las Ánimas, Germán Vidal, valoró los beneficios del desarrollo del proyecto. “Estamos felices porque tenemos la oportunidad de diseñar un proyecto que para todos nosotros es un desafío, que el primer año tuvo un gran éxito y un gran impacto en nuestros estudiantes y también en nuestra comunidad, pues a través de él nos conocen más de cerca todos nuestros apoderados, nuestros vecinos”, señaló el director del establecimiento educacional Germán Vidal.

“Este nuevo aporte nos vitaliza y por cierto responde a las inquietudes de nuestros estudiantes para tener equipos de calidad, para poder salir más a hacer sus investigaciones, su trabajo periodístico, que los enriquece en todas las áreas, en matemáticas, lenguaje, artes. Así es que esta respuesta viene precisamente a aportar a que los grandes beneficiados, que son nuestros estudiantes, estén más felices”, añadió el directivo.

Los recursos se suman a los entregados el año pasado por el Consejo de la Cultura a través del mismo FAE, los que ascendieron a cerca de 8 millones y medio de pesos.

Junto al canal de televisión de la Escuela N° 39 Las Ánimas, en su convocatoria 2015 el fondo FAE del Consejo de la Cultura permitirá la ejecución de otros tres proyectos. Estos son los talleres de artes visuales en la escuela Olegario Morales Oliva de Paillaco, Ülkantun lof mapu mew (El cantar de mi comunidad) del Conjunto Folclórico Añoranzas de Panguipulli y los encuentros de creaciones musicales en escuelas rurales y urbanas de Panguipulli, presentado por la Corporación Municipal de esa comuna.

En total serán más de 30 millones de pesos los que el Consejo de la Cultura destinará en la Región de Los Ríos para la implementación de las cuatro iniciativas.

Print Friendly, PDF & Email