Monday, April 13, 2020

Con atenciones telefónicas, vía Apps, redes sociales, correos electrónicos y youtube, Municipio sigue atendiendo a vecinos

Por Prensa

El 100% de los departamentos y programas Municipales, se encuentran atendiendo trámites, dudas o consultas. Además se realizan programas de


muni la unión

El 100% de los departamentos y programas Municipales, se encuentran atendiendo trámites,
dudas o consultas. Además se realizan programas de radio y se han creado plataformas
visuales para enfrentar este periodo sanitario
Debido a la emergencia sanitaria que se está viviendo en el país, muchas de las atenciones que
el Municipio realizaba de manera presencial, se han ido derivando a atenciones telefónicas,
aplicaciones celulares y vía e-mails, con el fin de minimizar el riesgo en la expansión del Covid-
19 en la comuna.
Es así que el 100 por ciento de los departamentos oficinas o programas del Municipio, como
Omil, Secplan, Tránsito, DOM, Cultura y Turismo, Salud, Oficina de la Discapacidad, Juventud,
Deportes y otras, se encuentran trabajando de lunes a viernes en resolver dudas, en la
atención de consultas o en la resolución de inquietudes.
Entre los departamentos Municipales más solicitados se encuentra el Social y para atender la
demanda, se ha habilitado un teléfono exclusivo para atender temas relacionados a ayudas
sociales o emergencias, así como diversos correos electrónicos para realizar consultas
relacionadas al Registro Social de Hogares, Beca Municipal, subsidios y programas.
Al respecto la encargada de este departamento, Marlene Azocar, señala que “estamos
trabajando con un número que se atiende de lunes a viernes, de 08:30 a 14 y de 15 a 17 horas.
“Durante el día recibimos muchas llamadas y consultas relacionados a registros, subsidios,
becas e informes, por lo que estimamos que se está trabajando como se si estuviera realizando
una atención de manera presencial. A ello debemos sumarle los correos electrónicos que se
responden a diario acerca de muchas otras consultas”.
Con respecto al mismo tema la encargada de la Oficina Municipal de la Vivienda, Mónica
Rodas, indica que “si bien como oficina tenemos habilitado un correo electrónico para
consultas (viviendamunilaunion@gmail.com), también es habitual recibir llamadas con todo
tipo de consultas relacionadas con subsidios, postulaciones y otros”.
Apps
Por otro lado el encargado del programa Prodesal del Municipio, Javier Boettcher, señala que
“durante estas últimas semanas hemos estado trabajando especialmente con aplicaciones
telefónicas, en temas de asesorías, envió de postulaciones, cotizaciones para los proyectos de
nuestros agricultores y, la verdad, es que ha resultado mejor de lo que se podía esperar. Nos
hemos dado cuenta que debido al momento que estamos viviendo, mucha cosas las hemos
podido ir resolviendo de esta manera, lo que nos tiene muy contentos, porque no hemos
descuidado a nuestros usuarios”.
Un ejemplo de ello también, fue la iniciativa del Mercadito va a tu Casa, “el cual incluso antes
de empezar de lleno la crisis, comenzó con las entregas a domicilio de productos como
verduras y hortalizas, lo cual ha permitido que nuestros usuarios estén vendiendo de manera

segura sus producciones”. A ello se suma –dice- el programa radial que tiene Prodesal todos
los días miércoles a las 10:30 horas, en Radio Concordia. “Allí resolvemos dudas y atendemos
consultas, aprovechando de conversar acerca de todos los temas relacionados a nuestro
programa”.
Otro ejemplo de la cantidad de plataformas y métodos que se están utilizando para atender a
los vecinos durante esta emergencia sanitaria, son las plataformas directas del Municipio, tales
como el sitio munilaunion.cl o el Facebook Municipal, donde diariamente se están publicando
noticias, avisos, teléfonos y contactos con todas las áreas de la institución y donde además, se
responden todo tipo de consultas.
Otra innovadora idea, son los mini programas que oficinas como la de Deporte, Discapacidad y
Omil –por poner sólo unos ejemplos- están publicando para aportar en sus respectivas áreas, a
las familias unioninas en estos días de emergencia sanitaria.