Financiamiento para que Pymes innoven y contraten trabajadores especializados.

Economía La voz de la región Noticias destacadas
Download PDF

• Los nuevos instrumentos denominados Gestión de la Innovación y Capital humano en Pymes, tienen como objetivo impulsar la innovación y reactivar la producción de las empresas de menor tamaño del país.

Santiago, 5 de agosto de 2015. Esta mañana, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, anunciaron la apertura de dos nuevas líneas de apoyo de Corfo enfocadas a incentivar la innovación en las Pymes del país.

Los dos instrumentos, denominados Gestión de Innovación en Pymes y Capital Humano para la Innovación, se encuentran disponibles para postulación desde hoy, y corresponden a un cofinanciamiento para diversos proyectos de innovación, adquisición de equipamiento, contratación de profesionales especializados, entre otras acciones que vayan en favor del fortalecimiento de las capacidades de innovación, desarrollo e investigación (I+D+i) en las Pymes, y por ende ayuden a mejorar su productividad y competitividad.

“Sabemos que llevar adelante un proceso de diversificación y modernización de la estructura productiva no es automático, sino que requiere del impulso y la dirección adecuada, por ello una de las principales medidas del Gobierno de la Presidenta Bachelet es la implementación de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento para consolidar una nueva estrategia de crecimiento incorporando nuevos sectores de mayor valor agregado, contenido tecnológico y de conocimiento”. Destacó en la ocasión el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes.

En cuento al cofinanciamiento que entregan, Gestión de la Innovación, otorga un subsidio de hasta un 70% del costo total del proyecto, con un tope de 6 millones de pesos por beneficiario atendido, y un costo máximo global de 60 millones. Cabe destacar que este instrumento financia proyectos de innovación que reúnan al menos a cinco pymes.

“Por nuestra parte, subsidiaremos la incorporación de profesionales especializados en temas de gestión de la innovación, de tal manera de que las pymes puedan tener trabajadores más especializados para que posteriormente, puedan postular a otros instrumentos de cofinanciamiento con sus proyectos de innovación. Es decir, la pyme parte por incorporar gente que sepa cómo promover la innovación en la empresa, gracias a un subsidio estatal, y luego continúa desarrollándose, también con apoyo nuestro, gracias a modelos productivos basados en el conocimiento y la innovación”. Confirmó el vicepresidente de Corfo Eduardo Bitran.
Por ello es relevante el programa de Capital Humano, el cual otorga un cofinanciamiento de hasta un 80% del costo total del proyecto, con un tope de 80 millones de pesos. El objetivo de este programa es contribuir al incremento de las capacidades innovadoras de las empresas a través de la contratación de trabajadores calificados.

Respecto de la relevancia de estas dos nuevas líneas de apoyo, el gerente de Innovación de Corfo, Patricio Feres, destacó “estos instrumentos buscan primero fortalecer a las Pymes y sus trabajadores para aumentar su productividad, dotándolas de herramientas y técnicas que desarrollen sus capacidades de innovación, promoviendo la cooperación y co-creación entre éstas y su entorno; y en segundo lugar fortalecer sus capacidades en I+D+i, a través de la inserción de profesionales altamente calificados, para que participen en el desarrollo de desafíos y proyectos vitales para las empresas”
De acuerdo a los resultados de la Octava Encuesta de Innovación en Empresas , la tasa de innovación del país es de un 24%, siendo las grandes empresas las que tienen una mayor participación en esta tasa, con un 41%, promediando las Pymes un 28,4%. Las cifras dejan en claro por qué resulta necesario fomentar la Innovación en las pequeñas y medianas empresas del país.

Mayor información sobre estas nuevas líneas de apoyo en www.corfo.cl

Print Friendly, PDF & Email