Dirigentes denuncian que Fiesta del Cordero “pende de un hilo” producto de mala organización

Download PDF

Dirigentes culpan al municipio de mala gestión y dirigente denuncia maltrato.

Este lunes,  la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales, Ximena Soto,  acompañada de dirigentes de diversas agrupaciones,  presentó sus reparos  por los altos costo que tendrán los puestos en la Fiesta del Cordero 2018.  Lo que jamás sospechó fue que su reclamo le causaría mas de un dolor de cabeza.

Ximena Soto definió como  “cobro excesivo” el piso para  rematar los puestos para la Fiesta del Cordero, que bordearía los 200 mil pesos, eso podría significar que alguien con recursos puede subir la postura mínima y adjudicarse un stand.  Los dichos fueron pronunciado ante los medios de comunicación locales, antes de sostener un encuentro con la alcaldesa Ramona Reyes.  Este valor “atentaría contra los pequeños agricultores y emprendedores locales, ya que solo podrían ser pagados por comerciantes establecidos con gran capital y estos son de afuera de la comuna”, manifestó la dirigente.

Desafortunadamente, la solicitud de la dirigente no fue respetada y, peor aun:  Ximena Soto salió visiblemente afectada, llorando, desde el interior del municipio, lo que obligo a que deba ser contenida por el resto de dirigentes que esperaban la finalización de la reunión.

“Nos fue mal, ni siquiera fuimos escuchados”, denunció la dirigente vecinal.

Los dirigentes que se encontraban fuera del edificio municipal respaldaron a la presidenta de la unión comunal  y acordaron reunirse este martes para ver lo que van a resolver. Hasta el momento manejan tres alternativas: Seguir negociando una salida con el municipio o asumir completamente la organización con los dirigentes.  La tercera opción es la mas radical de todas,  es boicotear e impedir la Fiesta del Cordero, ya que es la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales quien se adjudicó los 9 millones de pesos con los cuales esperan financiar los artistas y la amplificación del evento.

 Sobre este último punto, cabe señalar que el municipio,  a través de la Corporación Cultural,  presentaron un  proyecto al Gobierno Regional con la personalidad jurídica de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales por lo que el cheque viene a nombre de esta organización. La dirigente afirmó que  no tuvo ninguna participación en la toma de decisiones y solo presto la personalidad jurídica.

Concejal Reyes llama a buscar un punto de equilibrio

La Fiesta del Cordero, creada por el ex-alcalde Gastón Fuentes,  comenzó como algo netamente del mundo agrícola, con pequeños productores ovinos,  con presupuestos muy bajos: Hoy superan los 20 millones de pesos,  con la participación de muchos rubros que ven una oportunidad de negocio en el evento que ha logrado posicionarse a nivel regional.

Hoy este proyecto ha perdido el foco original y está a punto de caer,  producto del descanso y la poca gestión realizada por el municipio, en esta oportunidad el proyecto presentado por la unidad de cultura tuvo una baja considerable en otorgamiento de recursos por el gobierno regional con respecto del año pasado.

Jaime Reyes concejal y uno de los gestores de esta Fiesta del Cordero recordó sus inicio, expresando ” estoy con un poco de decepción y sentimientos encontrados porque yo fui quien organizó por primera vez en el 2008 la fiesta del cordero…hoy día en lo que se esta fallando es en la organización,  esta debe comenzar en marzo, encabezada por la Oficina de Desarrollo Rural,  apoyad por la oficina de Undel más la Corporación de Cultura”

“Si bien se puede rescatar que los fondos hoy vienen de cultura, pero estos vienen calzados para la contratación de artistas, y hay una serie de gastos que se deben cubrir de alguna u otra forma…hoy día,  en la condiciones en que está el municipio, no hay 6 millones y medio de pesos para apoyar a estos agricultores”, agregó el concejal Jaime Reyes.

Reyes, quien es médico veterinario,  dijo que hay que hacer un mea-culpa, ya que antes  había una agrupación de productores ovinos, después una cooperativa y ahora una mesa comunal de productores ovinos y en el fondo si tú ves, en realidad  no hay ningún productor ovino.

Puñetazos entre dirigente de pichirropulli y encargado de organizaciones comunitarias.

Por su parte Marcelo Alvares, dirigente de los cerveceros paillaquinos,  tras la salida de Ximena Soto llorando del edificio municipal dijo  que “encuentro súper lamentable que en Paillaco, y parece que está pasando a menudo, se le falte el respeto a  dirigentes,  hoy pudimos ver a la señora Ximena salir llorando del concejo municipal, no se respeta la condición de mujer, ni su  condición de dirigente. Esto  no es un tema aislado,  porque ya paso unos días atrás, donde al presidente de la junta de vecinos de Pichirropulli,  a la cual yo pertenezco,  se fueron a los combos con el  encargado de organizaciones comunitarias”.

La noticia está en pleno desarrollo a la espera de lo que decidan los dirigentes en la reunión de este martes.

 

Print Friendly, PDF & Email