Exposición de pintura rescata cosmovisión mapuche a través de aves y mamíferos de la región de Los Ríos

Download PDF

· Por primera vez, la artista visual Lorena Pérez, exhibe su obra artística en la capital provincial del Ranco, para luego itinerar por Río Bueno y Valdivia.
Aves y mamíferos de la región de Los Ríos serán protagonistas en la muestra de pintura “Ñuke Kütralwe Pü Püñen” (hijos de la naturaleza), de la artista visual osornina, Lorena Pérez, que será inaugurada el miércoles 2 de diciembre a las 12 horas en el Salón Consistorial de la Municipalidad de La Unión y estará abierta al público de forma gratuita hasta el 18 de diciembre.

La exposición reúne 20 obras pictóricas creadas con acrílico sobre tela y se enmarca en un proyecto de rescate postulado al Fondo de Difusión del Arte y la Cultura de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), como un aporte al rescate de la cultura mapuche a través de aves y animales mamíferos. “La idea es a través de la pintura colocar los nombres en mapudungun de aves de la región como la loica o el chucao, entre otros animales, y traducidos al español para que el público aprenda más de la lengua originaria, incluso se regalarán catálogos con las obras de la muestra”.

En cuanto a su trayectoria, Lorena es artista autodidacta, y hace tres años se ha dedicado a la pintura. Incluso dejó su carrera y trabajo tradicional para dedicarse de lleno a la creación artística, a la realización de talleres de pintura y Arteterapia, “como artista me he enamorado de mi cultura y todo lo que tiene relación con la cosmovisión mapuche y es lo que me ha inspirado en las muestras que he realizado, ya que casi el 90% de mi trabajo es con pertinencia cultural mapuche huilliche”, agregó la artista.

Al respecto, durante el 2013 la artista deleitó con otra muestra de rescate cultural mapuche “Las Trece Lunas” financiada a través de un FONDART, y en la que plasmó los ciclos de la luna y los períodos de la mujer de acuerdo al calendario huilliche. Y este 2015 sorprenderá con su nuevo trabajo que será inaugurado en La Unión, sumando así siete exposiciones a lo largo de su carrera artística, “es muy satisfactorio traer mi arte a esta comuna porque como artista visual quiero expandirme a otras ciudades y regiones, para luego dar el gran salto exponiendo mis obras en el extranjero”.

Print Friendly, PDF & Email