Expertos mundiales estudian firmar convenio con la Facultad de Medicina de la UACH para desarrollar un sustituto sanguíneo universal

Noticias destacadas Provincial de Valdivia Salud y Medio Ambiente
Download PDF

Una visita a la Universidad Austral de Chile realizó el Director del Grupo Interdisciplinario de Geoproteómica Aplicada (GIGA) de la Université de Liége, Bélgica, Profesor Joseph Martial, en el marco de proyecto INNOVA CHILE-CORFO y PROGRAMA I+D APLICADA LÍNEA 2 “Sustituto sanguíneo universal, productos biotecnológicos para la transfusión de sangre humana”, perteneciente a la Unidad de Hematología del Instituto de Medicina de la UACh.

La idea central de esta visita es la posibilidad de un futuro Convenio de Colaboración entre ambas universidades, principalmente en el ámbito de la transferencia tecnológica e intercambio docente y estudiantil en el área de investigación.

Dentro de las actividades realizadas por el Prof. Martial en la casa de estudios valdiviana, participó de una reunión protocolar en la casa de Prorrectoría, que contó además con la presencia de la Prorrectora UACh, Dra. Ilona Concha; el Director de Investigación de esta Universidad, Dr. Carlos González; la Prodecana de la Facultad de Medicina, Dra. Verónica Hering; el Director de Relaciones Internacionales, Vincent Spooner; el Director de la Oficina de Transferencia Tecnológica (OTL), Dr. Germán Rehren; el Ejecutivo de OTL, Sr. Marcos Ruminot B.; y el Coordinador de la Unidad de Hematología y Director del proyecto de Sustituto Sanguíneo Universal, Dr. Mauricio López Sierra.

Estrechando lazos

En el encuentro trataron acerca de las posibilidades que tiene la U. Austral de mantener colaboraciones con GIGA, un centro de investigación único inserto en un complejo hospitalario y que cuenta con más de 600 investigadores, convirtiéndose en una incubadora de formación mundial de primer nivel en el área de la biotecnología aplicada a la medicina.

El Dr. Mauricio López explicó en la reunión que “tenemos hace varios años la colaboración de profesores e investigadores del GIGA, en el marco de nuestro proyecto, quienes nos proveen de varios servicios y gracias a eso hemos obtenido buenos resultados actuales. Ojalá se pudiera concretar un convenio a futuro, lo que estrecharía los lazos no sólo con nosotros sino con toda la Universidad”.

Por su parte el Profesor Joseph Martial dio a conocer las características de este importante centro de investigación Belga, y resaltó su interés por establecer un convenio con la U. Austral de Chile. Además destacó que “nuestro centro es más que investigación básica, ya que generamos patentes y realizamos formación continua, porque nos dimos cuentas que las industrias de biomedicina de Bélgica estaban preocupadas por la poca cantidad de gente formada en biotecnología moderna, entonces nosotros hacemos una suerte de reciclaje de biotecnólogos, además de la posibilidad de que estudiantes de las escuelas de biotecnología hagan sus trabajos prácticos con nosotros”.

Acerca del proyecto

La escasez mundial de sangre se estima en 100 millones de litros por año. Se espera que esta situación de déficit vaya en crecimiento debido los riesgos asociados a enfermedades prevalentes transmitidas por sangre (hepatitis, VIH, otras).

La transfusión de sangre es uno de las acciones médicas solicitadas con mayor frecuencia en el tratamiento de urgencias. Más de 90 millones de unidades de transfusión anual son llevadas a cabo en EE.UU., Europa y Japón, correspondiente al 60% de la transfusión total en respuesta a la pérdida de sangre aguda (relacionado con cirugía).
Además, más de 600.000 muertes se generan por hemorragias durante el embarazo o el parto (OMS).

Dada la problemática planteada, el proyecto “Sustituto sanguíneo universal, productos biotecnológicos para la transfusión de sangre humana” apunta a desarrollar un sustituto sanguíneo que permita apoyar a disminuir la escasez de sangre para transfusiones, lo que se hará mediante técnicas de biotecnología aplicada a la salud humana. Se cuenta además con redes en Europa con quienes se trabajará mediante una colaboración científica de largo plazo.

Paulo Lehmann Preisler
Periodista
Facultad de Medicina
Universidad Austral de Chile
Correo: paulolehmann@uach.cl

Print Friendly, PDF & Email