Experta valdiviana explica los riesgos del cambio de horario anunciado por el Gobierno

La voz de la región Noticias destacadas Salud y Medio Ambiente
Download PDF

La doctora Claudia Torres-Farfán, docente de la Facultad de Medicina de la UACH y experta en cronobiología, manifestó sus reparos al cambio de horario anunciado por el Gobierno.

La experta valdiviana no está de acuerdo con esta medida considerando que actualmente existe una preocupación creciente por la alteración de los relojes biológicos.

“Aunque parece muy poco una hora, a través del transcurso de las estaciones y los cambios en la duración del día y la noche, los seres humanos van adaptando lentamente sus relojes biológicos a la duración del día y la noche”, explica la investigadora.

“Entonces –agrega- al adelantar o atrasar una hora, se produce una desincronización de nuestros relojes internos, lo que produce una deficiente adaptación, con los consecuentes problemas que trae eso”.

Estudios recientes demuestran que el cambio de horario de invierno y verano es perjudicial para la salud. “En este contexto, trabajos de varios grupos en Europa y Estados unidos han demostrado un incremento en episodios de depresión y en los accidentes laborales. También han informado de alteraciones reproductivas tanto en hombres como mujeres y alteraciones en el ciclo sueño/vigilia”, explica.

Lo anterior, además “redunda en un aumento en la incidencia de asma, infarto y alteraciones de la presión arterial y otras patologías asociadas a condiciones de stress elevado”.

La doctora Torres-Farfán reconoce que el horario de invierno implica un ahorro de energía. En invierno la salida del sol está más cercana al comienzo de la actividad laboral, castigando la luz al final de las jornadas. “Esto implica a su vez un aumento en la apreciación de seguridad, nos sentimos más indefensos en las mañanas que en las tardes. Sin embargo, la desventaja más grande es la mala adaptación a los nuevos horarios que tiene múltiples consecuencias”.

Print Friendly, PDF & Email