Experta en Cronobiología dio la charla inaugural del programa Explora 2015

La voz de la región Provincial de Valdivia
Download PDF

La doctora Claudia Torres-Farfán, autoridad nacional en cronobiología, dictó la conferencia “Desde el feto al adulto: Consecuencias de la exposición a la luz durante la noche”, con la cual fueron inauguradas las actividades del PAR EXPLORA Los Ríos del 2015.

La actividad se realizó el 14 de abril,  a las 11:00 horas, en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile.

La Dra. Torres Farfán es Bioquímica de la Universidad Austral de Chile y el año 2004 obtuvo su doctorado en Ciencias Fisiológicas en la Pontificia Universidad Católica de Chile.  Luego realizó un post-doctorado, en la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Goethe de Frankfurt Alemania.

Ante 500 alumnos provenientes de toda la región, quien es profesora asociada del Instituto de Anatomía, Histología y Patología de la Facultad de Medicina de la UACh, expuso la relación entre la calidad del sueño, la luz nocturna y la aparición de enfermedades crónicas en los humanos.

Para la investigadora, el sueño es más que un descanso reparador. En este proceso existen una serie de eventos biológicos y moleculares, íntimamente vinculados a la reparación celular, a la consolidación de los procesos de aprendizaje. Por lo que alteración de este descanso (exposición a la luz en la oscuridad) aumentaría la predisposición a padecer enfermedades cardiovasculares, metabólicas y neuropsiquiátricas.

La Dra. Torres Farfán, junto con el Dr. Hans Richter (actual director de investigación y desarrollo de la UACH) , lidera a un grupo de investigadores chilenos que han logrado descifrar los misterios de la cronobiología, un área de la fisiopatología que busca explicar como las alteraciones en el llamado “reloj biológico” pueden terminar transformándose en diabetes, hipertensión arterial y la obesidad.

“Las exigencias del mundo actual han obligado a los hombres a aumentar las horas de vigilia en post de las exigencias productivas, tendencia que hemos demostrado que afectan la salud a nivel poblacional”, explicó en la oportunidad.

 En palabras simples, el aumento de los niveles de luz nocturna está relacionado directamente con la aparición de patologías de alto costo social y económico, lo cual afecta también a las mujeres embarazadas, principalmente a aquellas que realizan turnos. “Exponer al feto a estas condiciones significa aumentar su riesgo de ser un adulto enfermo”, explicó la cronobióloga.

Al finalizar la exposición, la Dra. Claudia Torres-Farfan respondió una serie de dudas de la audiencia, instando al medio millar de jóvenes a observar y ser actores del desarrollo de la ciencia en Chile.

Print Friendly, PDF & Email