Experiencia del Tribunal Ambiental de Valdivia fue analizada en Foro Mundial del Agua

Download PDF

Presidente (s) del organismo, Ministro Michael Hantke Domas, expuso sobre la incorporación de los servicios ecosistémicos en la resolución de conflictos ambientales.

Jueces de distintas partes del mundo y público en general escucharon la presentación del Presidente (s) del Tribunal Ambiental de Valdivia, Ministro Michael Hantke Domas, quien expuso en el Foro Mundial del Agua, que se desarrolla en Brasil, explicando cómo el Tribunal ha integrado el valor de los servicios ecosistémicos en las resoluciones judiciales que ha pronunciado.

Bajo el título “Ecosistemas como indicadores de daño ambiental”, la exposición del Ministro Hantke detalló que el Tribunal ha incorporado el concepto de servicios ecosistémicos para determinar el daño ambiental en las demandas que ha conocido.

El Ministro Hantke ejemplificó a través de la demanda por daño ambiental por extracción de áridos interpuesta por la Municipalidad de Río Negro en contra de una vecina del sector, el año 2014.

En dicha sentencia, el Tribunal concluyó que la explotación no controlada del pozo lastre ocupado por la demandada, afectó los servicios ecosistémicos del río colindante al referido pozo.

Según el fallo, dicha actividad impactó una de las riberas del río, la que prestaba diversos servicios ecosistémicos, entre ellos la contención del caudal.

El Foro Mundial del Agua es el evento relacionado al agua más importante a nivel internacional, se desarrolla cada tres años y es organizado por el Consejo Mundial del Agua (WWC por su sigla en inglés), que reúne a cerca de 400 organizaciones de 70 países.

Print Friendly, PDF & Email