Exitoso taller de Evaluación Sensorial, Mejora de Rendimiento en Quesos y Asociatividad

Download PDF

La actividad se realizó en la sala “Dr. Alberto Cristoffanini” de la Universidad Austral de Chile.
Con gran marco de asistencia de pequeños productores de queso de la región de Los Ríos y de otras regiones vecinas, se desarrolló el taller “Evaluación Sensorial, Mejora de Rendimiento en Quesos y Asociatividad”.
La actividad forma parte del proyecto PYT-2014-0208 “Fortalecimiento del capital Humano para las Queserías Artesanales de la Región de Los Ríos”, ejecutado por el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL) de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile (UACh).
Se trata de un proyecto financiado con Fondos de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R), a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).
Noemí Richard, expositora invitada, coordinadora de la Escuela del Queso de la empresa Santa Rosa, expresó que el objetivo de su participación fue mostrar a los asistentes las diferencias sensoriales de cada queso.
“La evaluación sensorial consiste en describir de manera técnica y objetiva los distintos productos a través de los cinco sentidos”, comento la profesional.
Respecto a su charla Richard señaló, “primero descubriremos lo que es la evaluación sensorial a través de cada uno de los sentidos, su comprensión técnica y científica acerca de cómo llegan los mensajes al cerebro y luego aplicarlo de manera práctica a muestras de seis familias de quesos que se pueden encontrar en el mundo”.
Otra de las charlas, fue la de Iván Báez, Ingeniero en Alimentos, que asistió acompañado del representante en Chile de la empresa holandesa Firstline Kampina que es líder mundial en proteínas lácteas que se usan para mejorar el rendimiento en quesos. Báez señalo “la idea es presentar nuestros productos como alternativa para los queseros medianos y pequeños que les permita mejorar sus rendimientos usando las mismas instalaciones y lograr con ello una ventaja competitiva, sin que tener que invertir en nuevos equipos ni incrementar la cantidad de leche”, manifestaron.
El señor Luis Giagnoni representante de Firstline Kampina y el ingeniero Báez destacaron que “hemos realizado pruebas en la Planta Piloto del ICYTAL con resultados muy auspiciosos y queremos ofrecerles a los asistentes muestras del Caseinato de Calcio y asesoría para que hagan pruebas en sus queserías”.
Finalmente el profesor Haroldo Magariños, Director del programa expuso el tema “Asociatividad” con el fin de darles a conocer a los queseros las ventajas de asociarse estableciendo mecanismos de cooperación, creando valor a través de la solución de problemas comunes originados fundamentalmente por la falta de economías de escala. Finalizada su exposición, los queseros beneficiarios del Proyecto suscribieron una “Carta de Intención”, declarando su interés en asociarse.
Mas informaciones maestrosqueseros@gmail.com y pagina web www.maestrosqueseros.cl

Print Friendly, PDF & Email