Exitoso encuentro de coro regional realizado por primera vez en La Unión

Download PDF

· El Coro de Cámara de Profesores de Río Bueno, Coro de Cámara de Profesores de San José La Mariquina, Coro Polifónico de Profesores Erwin Pozas Vásquez de Lanco, Coro adulto mayor “Voces de Siempre” La Unión y el Coro Municipal de La Unión, fueron los protagonistas de este primer encuentro organizado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA) con el apoyo de la Municipalidad de La Unión.

Con un Salón Parroquial lleno se realizó de manera exitosa la tarde del viernes 27 de noviembre el I Encuentro Regional de Coros en la comuna de La Unión, en el que cinco grupos de coros de Los Ríos mostraron toda su calidad musical con un repertorio que incluyó canciones de Mozart, Violeta Parra, Víctor Jara, Illapu, Mocedades, entre otros.

La iniciativa surge a raíz del Plan Municipal de Cultura desarrollado durante el 2014 incluido en el PLADECO. “Efectivamente la municipalidad de La Unión realiza este plan con apoyo del Consejo de la Cultura a través del programa Red Cultura, con diagnósticos participativos que incluyeron la visión de distintos actores vinculados al ámbito artístico, arrojando la necesidad de organizar esta actividad. En tanto ha sido satisfactorio promover otros lenguajes artísticos, apoyando lo que para la Presidenta significa descentralizar, así que mi compromiso es a que esto siga ocurriendo y quede instalado en la región”, agregó la directora del CRCA, Lorena Saldías.

Al respecto, el director del Coro Municipal de La Unión, Ramón Gutiérrez manifestó “ha sido un honor ser los anfitriones de este encuentro y recibir a coralistas de la región porque significa que se ha valorado el trabajo coral que realizamos desde hace tres años; en especial se agradece al CRCA porque ha volcado su mirada hacia nuestra comuna atendiendo una demanda de la comunidad, ya que la actividad coral está instalada dentro del acervo cultural de La Unión”.

El encuentro también incluyó una jornada de capacitación en el que se abordaron temáticas relacionadas con la técnica vocal, dirección coral y repertorio para fortalecer la formación de directores y coralistas. La directora (s) de la Dirección de Extensión de Cultura y Turismo de la municipalidad de La Unión, Mónica Guarda, expresó que “esta ha sido una instancia valorable ya que se ha cumplido con el objetivo de impulsar la música a través del canto coral y en el que se ha creado un espacio favorable para el intercambio de experiencias y conocimientos, lo cual ha querido apoyar y promover en forma permanente nuestra primera autoridad comunal”.

Víctor Ancalipe, director del Coro de Cámara de Profesores de San José La Mariquina, dijo “instancias como éstas motivan a este grupo coral que lleva 26 años de existencia a seguir trabajando, y se agradece que el Consejo de la Cultura haya apoyado porque siempre faltan los recursos para organizar estos encuentros”.

Por su parte, el director musical del Coro de Profesores de Río Bueno agregó “este año cumplimos 40 años de existencia y ha sido curioso que nuestra primera presentación haya sido en La Unión en el año 1976, así que estamos felices de volver a presentarnos en la comuna vecina”; a lo que Mónica Navarrete, presidenta de este coro añadió “la municipalidad de La Unión cariñosamente nos invitó, así que ha sido una acogida muy agradable y una presentación muy bonita en la que el público se mostró muy motivado”.

Print Friendly, PDF & Email