Exitosa Atención de Clínicas Dentales Móviles Urbana y Rural

Salud y Medio Ambiente
Download PDF

Un total de 7410 consultas fueron realizadas por las Clínicas Dentales Móviles Urbana y Rural del Servicio de Salud Valdivia durante el 2014 y ya van 405 atenciones urbanas durante el 2015. La Clínica Rural se desplaza por las comunas de toda la Región de Los Ríos realizando prestaciones dentales como obturaciones y destartrajes, extracciones de piezas dentales y actividades preventivas, entre otras. La segunda, desarrolla básicamente las mismas prestaciones, pero se instala en poblaciones y villas urbanas. Ambas, efectuaron  un total de 7410 consultas durante el 2014, la mayoría realizadas por pacientes adultos entre 20 y 65 años, incluso de mayor edad.

La atención otorgada en  la Clínica Dental Móvil  es una  estrategia de acercamiento de la atención odontológica a las poblaciones no sólo desde una perspectiva de difícil  acceso, sino también de mejorar la oportunidad de la prestación hacia aquellos beneficiarios del sistema público de salud que se les dificulta trasladarse a los establecimientos sanitarios por temas de recursos, de escasa auto-valencia, edad avanzada; incluso, por temas domésticos como el cuidado de sus hijos.

Se trata de una estrategia que forma parte del Programa Odontológico Integral del Ministerio de Salud, que el servicio de salud ha implementado con éxito, el cual se refleja en los requerimientos  que efectúan  las comunidades, las que a través de sus juntas vecinales solicitan  a la Dirección del Servicio de Salud se les priorice e incluya en la programación anual que realiza esta clínica.

Durante el 2014, la Clínica Dental Móvil Rural brindó atención en las comunas de La Unión, San José de la Mariquina, Paillaco y Lanco, esta última para suplir las atenciones odontológicas por la construcción del nuevo hospital. En tanto, la Clínica Urbana, específicamente, en Valdivia ha beneficiado los sectores vecinales de: Los Barrios Bajos; SENAME (Cárcel de Menores); Población El Laurel; Las Animas; Calafquén, entre otras. Realizando atenciones a niños, personas jóvenes, adultas y de la tercera edad.

El encargado de esta estrategia en el servicio, odontólogo Diego León, señaló que para el año 2015 ya se encuentra programado el calendario de la Clínica Dental urbana, de hecho en el primer trimestre atendió en los sectores de El Laurel, Guacamayo y Villa Los Ediles, en este último permanecerá hasta el 29 de mayo para trasladarse posteriormente a Las Animas y luego a Yáñez Zabala. En tanto, las localidades rurales programadas para el presente año son: Paillaco en el mes de Abril y Futrono durante los meses de mayo y junio.

Con respecto a esta estrategia el director del servicio, Dr. Patricio Rosas, señaló, “cuando se concurre a zonas rurales se consideran aquellas más vulnerables, aisladas o cuyos habitantes poseen dificultades para desplazarse hacia los establecimientos. Se trabaja en forma coordinada con los municipios y, debo destacar que ambas clínicas móviles, rural y urbana, poseemos profesionales altamente calificados, muy comprometidos y con un excelente trato, lo que ha contribuido enormemente a su  éxito y a la alta satisfacción que señalan los propios usuarios”.

 

Por: Servicio de Salud Valdivia.

Print Friendly, PDF & Email