Ex Canciller Juan Gabriel Valdés manifestó que el fallo fue “lo mejor que podía pasar”

Noticias centrales Política Provincial de Valdivia
Download PDF


Su total apoyo a la representación que entregó los argumentos de Chile ante el Tribunal de La Haya dio el docente de la Universidad Austral y ex Canciller, Juan Gabriel Valdés.

El ex ministro de los dos últimos gobiernos de la Concertación precisó que el fallo no puede verse como negativo por la ciudadanía chilena porque, en lo concreto, de los tres plantamientos que presentó Perú, la Corte Internacional dio la razón a Chile en dos y parcialmente en el tercero.

Valdés recalcó que la Corte de La Haya reconoció el hito 1 del límite de ambos países y que la delimitación marítima que se basa en dicho paralelo hasta las 80 millas no implica un desconocimiento a la soberanía de Chile, sino que el derecho a uso de la Zona Económica Exclusiva, por lo tanto, pueden transitar aviones comerciales chilenos o embarcaciones con el debido permiso del Estado peruano.

Valdés explicó “aquí hay una transferencia de derechos económicos de un país a otro en un espacio de sólo 20 mil kms.” y añadió que “en la Zona Económica Exclusiva hay libertad de tránsito de aviones, de tránsito pesquero y libertad comercial y lo único que no puede hacerse es pescar sin la autorización del país que ha recibido ese derecho económico”.

www.soyvaldivia.cl

Sin embargo el diplomático admitió que “no me alegra” que se haya traspasado al Perú una zona económica de 20 mil kms. y expresó “lo lamentamos y creo que eso debe ser examinado a fondo por cuanto a primera vista cuesta entender cuáles son las bases en derecho que la Corte usa para una decisión que en principio parece arbitraria, pero naturalmente nosotros hemos decidido acatar el fallo”.

Sobre la demanda de Bolivia dijo que es un caso distinto al tratado hoy.

Print Friendly, PDF & Email