Estudiantes de Colegio de Futrono visitan la Corte de Apelaciones de Valdivia

Educación Futrono La voz de la región Noticias destacadas
Download PDF

Docentes y estudiantes de cuarto medio del Colegio José Manuel Balmaceda de Futrono visitaron la Corte de Apelaciones de Valdivia, oportunidad en la que además de recorrer las dependencias, profundizaron sus conocimientos respecto del Poder Judicial y de la labor de los jueces y tribunales de justicia.

Tras el encuentro, el presidente de la Corte de Apelaciones, Samuel Muñoz, señaló que “nos es muy grato recibir estudiantes, especialmente de cuatro medio, que son de una localidad tan alejada como lo es Futrono, en un contexto de educación cívica… creemos que es un aporte relevante a la formación de estos alumnos que están ad portas de definir su futuro profesional”.

“Esta visita se enmarca dentro de las actividades que buscan integrar a la comunidad a los espacios donde nosotros desempeñamos funciones, a fin de que conozcan de forma directa y de primera fuente cuál es el rol de los tribunales y de los jueces, en lo que dice relación con la administración de justicia”, agregó el presidente Muñoz.

Por su parte Alejandra Pradines, profesora de historia del Colegio José Manuel Balmaceda, precisó que: “actualmente nos encontramos viendo la unidad de Institucionalidad Política de Chile, ya tuvimos la oportunidad de conocer el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo y nos pareció una muy buena idea que para estudiar el Poder Judicial, visitáramos la Corte de Apelaciones de Valdivia, de esta forma los estudiantes se pueden interiorizar más respecto de cuál es su función. Además, con el propósito que los aprendizajes sean más lúdicos, los alumnos están preparando juicios simulados y para ello, han aprovechado la visita para hacerle entrevistas a abogados para poder defender mejor sus caso, además, están viendo cómo se posicionan dentro de la sala para simular la forma de trabajar de un tribunal de verdad”.

Finalmente, Franco Sagal -alumno de cuatro medio del establecimiento educacional- indicó que “esta visita nos sirvió bastante ya que la próxima semana tenemos que presentar un juicio, conocer las etapas, leyes y decretos que tienen que ver con la causa que vamos a exponer. Me sirvió bastante (la vista) por la serie de preguntas que le pude hacer a un funcionario… las respuestas fueron muy clarificadoras, fue una muy buena visita”.

Durante su recorrido, los alumnos pudieron conocer la biblioteca especializada de la Corte de Apelaciones , cuyos ejemplares más antiguos datan de fines de 1800 y que además cuenta con jurisprudencia completamente actualizada, también conocieron la sala de pleno y las alas donde a diario se revisan, en segunda instancia, causas en materia de Familia, Civil, Penal, Laboral y de Protección.

Print Friendly, PDF & Email