Tuesday, July 13, 2021

Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo de Paillaco realizó actividades de sensibilización sobre discapacidad

Por Prensa

Diferentes familias contaron su experiencia con respecto a mitos asociados a diferentes condiciones. El Equipo de Estrategia de Desarrollo Local


unnamed-31-696×385

Diferentes familias contaron su experiencia con respecto a mitos asociados a diferentes condiciones.

El Equipo de Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI) realizó cuatro semanas de sensibilización en redes sociales y radio, donde abordaron experiencias de familias paillaquinas, quienes comentaron diferentes mitos asociados a la condición de espectro autista, Síndrome de Down, discapacidad auditiva y discapacidad visual.

Al respecto, la coordinadora de la estrategia EDLI, Macarena Castro, comentó que esta iniciativa se llevó a cabo con el objetivo de derribar mitos y creencias en torno a la discapacidad.

“Agradecemos a todos y todas quienes fueron parte de esta sensibilización ciudadana. Es importante que sean los mismos protagonistas y sus familias quienes hablen de discapacidad desde sus propias experiencias”, mencionó.

TESTIMONIOS

Marta Olivera, voluntaria de la Cruz Roja de Reumén y madre de una persona con Síndrome de Down, envió un mensaje a padres, madres y familias. “Le diría a los padres o futuros padres que los puedan apoyar a ser autónomos, que ellos si tienen la capacidad de aprender, si bien es cierto que algunos niños o niñas vienen con cardiopatías u otras condiciones que requieren asistencia médica, es necesario tratarlos con normalidad, hay que ponerles metas y hacer que las cumplan y, especialmente, que nos los miren con lástima, ellos se dan cuenta y eso les afecta, necesitan tener y que les den su lugar”, expresó.

Asimismo, Manuel Montesinos de 17 años detalló su experiencia de vivir con discapacidad visual. “La personas que sufrimos de esta discapacidad podemos hacer muchas cosas igual a cualquier persona, no por tener discapacidad visual vamos a ser diferentes a los demás y el hecho que nos vean con lástima para mi es una ofensa. Hago un llamado a mis pares a no bajar la autoestima, si tienen una discapacidad no lo vean como algo malo, eso no les impedirá de realizar diferentes actividades”.

Montesinos indicó que su pérdida de visión fue paulatina, “en primera instancia fue una experiencia un poco traumática, pero poco a poco me fui acostumbrando y logré hacer todo lo que cualquier persona hace en su diario vivir. Mi discapacidad no me impide hacer cosas, de hecho, practico el Goalball (deporte paralímpico) y atletismo”, puntualizó.