Este viernes viajaremos por los exoplanetas en el día de la Astronomía en Paillaco

Download PDF

La región de Los Ríos recibirá la visita de la Dra. Bárbara Rojas-Ayala, astrónoma que investiga planetas orbitando estrellas lejanas, sus soles y técnicas de detección para la exploración científica.
Un viaje de 4 años a la velocidad de la luz nos tomaría llegar a Próxima Centauri, sistema solar que alberga a Próxima b un exoplaneta rocoso con una órbita de 11,2 días alrededor de su estrella. Este es el planeta más cercano al nuestro del cual se tiene registro actualmente y será uno de los cuerpos celestes que presentará la Dra. Bárbara Rojas Ayala en el Día de la Astronomía. La astrónoma es investigadora del Departamento de Ciencias Físicas de la Universidad Andrés Bello y es 2da Vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS).
La celebración será el viernes 23 de marzo a las 9:00 horas junto a estudiantes y público de Paillaco en el auditorio municipal Santiago Santana Johnston. Esta es una actividad coordinada por el PAR Explora de CONICYT Los Ríos de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile y que impulsa a nivel nacional el Programa Explora de CONICYT para celebrar el desarrollo de la ciencia astronómica en nuestro país.
La embajadora de este año comentó que existe una conciencia en la población del trabajo que se desarrolla en esta área de la ciencia. “Chile es privilegiado, yo creo que la comunidad sabe de eso. La gente cuando me pregunta si soy astrónoma me dice ¿ah, usted trabaja en ALMA? o ¿usted trabaja en los telescopios del norte? Creo que hay una idea de que aquí en Chile se hace astronomía” indicó.
La investigadora invitada para la ocasióndesarrolló su doctorado en astrofísica en la Universidad de Cornell, Estados Unidos, trabajó en estudios de postdoctorado en el Museo Americano de Historia Natural, también de EEUU y fue investigadora en el Centro de Astrofísica en la Universidad de Oporto, Portugal. Actualmente se desempeña como profesora asistente en el Departamento de Ciencias Físicas en la Universidad Andrés Bello en Chile.
Su idea es quitar de la mente de los estudiantes asistentes que para trabajar en astronomía el único camino es estudiar física o directamente astronomía. “Necesitamos profesionales que trabajen lo que se llama el big data, esa gran cantidad de datos en la astronomía va a ser un problema. Vamos a tener un telescopio instalado aquí en Chile que va a sacar una tonelada de datos todos los días y eso hay que saber manejarlo. Necesitamos personas que sepan como trabajar en un observatorio, ya sea observando o siendo parte del staff. Entonces lo que trato de hacer con esta charla es también mostrarles a ellos como pueden involucrarse dentro de la ciencia y no quedarse con ah, tengo que ser como ella, como María Teresa Ruiz o José Maza” señaló la Dra. Rojas-Ayala.
El encargado de actividades de divulgación del PAR Explora de CONICYT Los Ríos, Paul Bamford, comentó que esta no será la única actividad en el marco del Día de la Astronomía en Paillaco. “Vamos a estar realizando unos talleres con grupos escolares de la comuna. Visitaremos el Liceo Rudolfo Amando Phillipi con un taller de arte plegable en la cual crearán una luna plegable de papel. También vamos a visitar la Escuela Proyecto de Futuro con un taller en la cual ellos van a crear una nebulosa en un frasco y también nuestra embajadora va a estar realizando un conversatorio con integrantes del Programa de Perspectiva de Género del DAEM Paillaco. Tenemos una parrilla de actividades que nos tiene muy emocionados” indicó.
Cabe destacar que la Dra. Rojas-Ayala desarrolla su trabajo investigando estrellas de baja masa, enanas marrones y exoplanetas, tema que tocará en su conferencia. En particular, le interesa la caracterización de estrellas enanas M como sistemas planetarios y como constituyentes de la Vía Láctea. Es parte del directorio de la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS) y parte de su labor la divulgación científica y las iniciativas para fomentar diversidad en STEM.
El PAR Explora de CONICYT Los Ríos inicia así su serie de actividades del 2018 entre las que se desatacan la Inauguración del Año Explora el jueves 5 de abril en el Teatro Municipal Lord Cochrane de Valdivia.

Print Friendly, PDF & Email