Este miércoles serán presentados los 10 Tesoros Humanos Vivos Paillaquinos

Cultura Educación La voz de la región Noticias destacadas Paillaco Sociales
Download PDF

Así como para el ser humano, poder almacenar recuerdos es importantes no tan solo por la nostalgia de estos, sino por el aprendizaje y la experiencia que estos recuerdos traen consigo, para un pueblo la memoria es parte fundamental en su desarrollo.

El proyecto “Paillaco rescata su memoria. Bases para un museo comunitario en Paillaco», busca poder cumplir con esta tarea de preservar las etapas más importantes que ha tenido la comuna de Paillaco, para que de esta manera, las nuevas generaciones, logren conocer a cabalidad su entorno, y le den un futuro prospero.

En el marco de este proyecto, y luego de un arduo trabajo desarrollado desde el inicio oficial de la iniciativa en Agosto, este miércoles 12 de noviembre de 2014, se llevará a efecto la ceremonia de Inauguración de la muestra desde las 11:00 horas, en el Auditorio Santiago Santana, ubicado en dependencias del Daem; situado en calle Camilo Henríquez 257. Cabe recordar que en dicha instancia se reconocerá a los 10 Tesoros Humanos Vivos Paillaquinos, 2 menciones especiales y las personas del ámbito nominados, amenizado por artistas locales, seguidamente se inaugura la muestra de museo de mano de autoridades presentes, para cerrar finalmente con un cóctel para el público presente.

El Coordinador General del Proyecto, Ricardo Vásquez “se invita cordialmente a toda la comunidad paillaquina a ésta ceremonia, viviendo la instancia como una fiesta de la cultura para nuestro Paillaco”.

El proyecto “Paillaco rescata su memoria. Bases para un museo comunitario en Paillaco», es financiado con subvención otorgada por el gobierno Regional de Los Ríos, el Consejo Regional de Cultura y la Ilustre Municipalidad de Paillaco, se presenta a la comunidad paillaquina y regional.

Tesoros Humanos Vivos Paillaquinos

1- Isaías Flores, colono del sector Cufeo y patriarca de una gran familia, narrador de historias y tradiciones antiguas.

2- Alejandro Corcuera, cura párroco y profesor que dedicó su vida a la formación docente y como sacerdote se dedicó a la comunidad.

3- Estela Jaramillo Catalán, partera que dedicó largo tiempo a ayudar a las madres del campo que no podían asistir a un hospital a tener a sus hijos.

4- Nélida Huenchuguala, que dedicó buena parte de su vida al oficio de zurcidora.

5- Héctor Oyarzun Coronado, bombero insigne, siendo el voluntario más antiguo de la Primera Compañía de Bomberos de Paillaco.

6- René Reutter, recopilador del patrimonio material de la comuna.

7- José Muñoz, uno de los carretoneros más antiguos de Paillaco.

8- Ángel Martino, Comerciante y Dirigente deportivo de Paillaco, que ha pertenecido a diversas agrupaciones en la comuna.

9- Luis Oyedo, desarrolla  el oficio de peluquero con larga trayectoria que beneficia a la comunidad de Paillaco.

10- Biterma Barría, dirigente vecinal rural defensora y luchadora por la mejor calidad de vida de la comunidad.

 

Menciones Especiales

Juan Sepúlveda, profesor normalista.

Víctor Sepúlveda, Bombero Insígne, Primera Cia Bomberos Pichi-Ropulli.

 

Print Friendly, PDF & Email