Este miércoles en Paillaco: Simulador móvil mostrará que no se puede conducir con alcohol

Download PDF

Se busca crear conciencia para evitar accidentes fatales, a través de unos anteojos que recrean la sensación de estar ebrio o drogado.

Poner en evidencia que el consumo de bebidas alcohólicas y drogas altera la capacidad para conducir, es el objetivo del simulador móvil del Centro de Cultura de Seguridad Vial, una iniciativa de la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción, que arribó ayer a la región de Los Ríos y visitará durante esta semana las comunas de Corral, Paillaco, Lanco y Panguipulli.

Según lo recordó la gerente de la Mutual en Valdivia, Marcela Bascuñán, la idea surgió en el contexto de uno de los focos estratégicos de la entidad, “que es la seguridad vial. Esto, porque el 60% de los accidentes fatales están relacionados con el tránsito. Nuestro problema era cómo llegábamos a regiones, porque no podíamos poner centros de cultura a nivel nacional. Entonces, nació la iniciativa de armar este centro móvil para que pueda viajar a las diferentes comunas del país. Ha estado en el norte, en la zona central y en el sur; ésta es la segunda vez que se encuentra en Valdivia, y en enero de 2019 estará nuevamente”.

Cómo opera

Bascuñán explicó que con el centro de seguridad móvil se busca que las personas tomen conciencia de que “el alcohol y las drogas no son buenos compañeros en la conducción. A cada persona se le invita, primero, a ponerse unos anteojos que simulan la sensación de estar con un grado alcohólico y pasar por un caminito demarcado, para ver si posible andar derecho y hacer actividades. Luego, el peatón se transforma en conductor en el simulador de última generación, donde también recibe unos anteojos que recrean el estar bajo los efectos del alcohol, para saber si es capaz de manejar en esa condición”.

Itinerario

El vehículo estuvo ayer en la Plaza de la República, en Valdivia, y a partir de hoy recorrerá cuatro comunas de la región. De 10 a 16 horas, estará en Corral; mañana, de 10 a 17 horas se encontrará en Paillaco; el jueves, visitará Lanco (de 9 a 14 horas) y finalmente se dirigirá a Panguipulli.

Valoran iniciativa

La seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Marcela Villenas, destacó el arribo del simulador y expresó que “nosotros trabajamos con la Mutual en la comisión regional de seguridad de tránsito, y en ese marco han traído por segunda vez este centro móvil. El llamado que hacemos es a disminuir los accidentes de tránsito y, con ello, el número de víctimas fatales. Y esto se logra no conduciendo si ha bebido”.

“Esperamos que diariamente unas 120 personas se acerquen al centro móvil para tomar conciencia”

Marcela Bascuñán, Gerente Mutual en Valdivia.”

Fuente información www.australvaldivia.cl  

 

Print Friendly, PDF & Email