Monday, November 5, 2018

Este miércoles 7 se conmemorará el 53 aniversario de la muerte del Tte. Hernán Merino Correa en Paillaco

Por Prensa

La ceremonia de conmemoración se desarrollará en la plaza de la comuna a partir de las 11 horas el día 7 de noviembre.   La invitación abierta a la comunidad paillaquina es realizada por el Capitán Jorge Carcano Oyarzun  subcomisario y Ricardo Oswald Buchner presidente del Circulo de Alguaciles de la subcomisaria de carabineros Paillaco. […]

<p>Enjoyed this article?Subscribe and Follow me on Twitter.</p>
Tte. Hernán Merino Correa

La ceremonia de conmemoración se desarrollará en la plaza de la comuna a partir de las 11 horas el día 7 de noviembre.

 

La invitación abierta a la comunidad paillaquina es realizada por el Capitán Jorge Carcano Oyarzun  subcomisario y Ricardo Oswald Buchner presidente del Circulo de Alguaciles de la subcomisaria de carabineros Paillaco.

 

¿Quién fue el Tte. Hernán Merino Correa?.

 

El Teniente de Carabineros Hernán Merino Correa nació en Antofagasta el 17 de julio de 1936, en una familia conformada por un Oficial de Carabineros y una madre dedicada. Fue el segundo de cuatro hermanos.

 

En 1956 cumple el gran anhelo de su vida, ingresar a Carabineros de Chile. Durante su carrera profesional tuvo diversas destinaciones, entre éstas destaca su paso por Santa Bárbara, en la Región del Biobío, donde rescató desde las aguas del Río Mininco a una mujer y su bebé en 1960.

 

En 1962 llega a la Región de Aysén, desempeñándose en diferentes unidades de la Prefectura. En la zona, ejerció una labor muy importante difundiendo las tradiciones y costumbres chilenas. Además, se preocupó especialmente por los problemas fronterizos, manteniendo periódicamente informada a su superioridad.

 

Junto a seis funcionarios llegó a la Avanzada “Laguna del Desierto”, territorio en disputa en aquel entonces, porque recibieron reclamos de hostigamiento por parte de gendarmes a un colono chileno del sector.

 

El 6 de noviembre de 1965, cuando la patrulla chilena se disponía a salir del lugar, debido a gestiones diplomáticas, fueron rodeados por un número superior de gendarmes y en el afán de proteger a su superior jerárquico, falleció el Teniente Merino.

 

Tras ello, recibió la “Medalla al Valor” y fue ascendido a General por gracia. Desde entonces es ícono institucional, pues ofrendó su vida al servicio del país. Hoy sus restos se encuentran en el Monumento a los Mártires de Carabineros, “Gloria y Victoria”.