Este 22 de marzo entra en vigencia nuevas advertencias en tabacos

Download PDF

Con el fin de advertir a la población acerca de los efectos nocivos del consumo del tabaco, según lo exigen el Convenio de la OMS para el Control del Tabaco y el artículo 6° de la Ley de Tabaco N°19.419 que dispone la obligatoriedad en la advertencia sanitaria; la secretaria regional ministerial de Salud, doctora Regina Barra informó que a partir del 22 de marzo entrará en vigencia las nuevas Advertencia de Tabaco en todas las cajetillas de cigarros que se comercialicen.

 

Los mensajes apuntarán a advertir a las personas a través de textos informativos y fotografías que generen una reflexión en torno a la conducta fumadora y permita desincentivar el consumo de tabaco en adolescentes y embarazadas, dos grupos poblacionales cuyo consumo causa preocupación entre las autoridades. 

 

Según datos del Ministerio de Salud, en Chile mueren 54 personas por día a causa del tabaquismo (IECS, 2017) y el 18.3% de todas las muertes que se producen en Chile pueden ser atribuidas al tabaquismo. Por otra parte, el gasto en tratar los problemas de salud producidos por el tabaco asciende a más de 1,2 billones de pesos cada año (IECS, 2017).

 

El tabaco enferma anualmente a 60.470 personas por EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica); 23.851 personas por enfermedades cardiacas; 14.473 personas por Accidente cerebro vascular; 8.012 personas por cáncer (IECS, 2017).

 

Pese a estos antecedentes, la última versión de la Encuesta Nacional de Salud (ENS) Ministerio de Salud 2016-2017, arrojó alentadores resultados, señalando una disminución en la prevalencia de consumo actual de tabaco de un 42.2% a un 32,5% mientras respecto a la encuesta ENS año 2003 en población de 15 a 65 años y más.  (ENS, 2016-2017). Esta disminución también se reflejó en la Región de Los Ríos de 26,6% a un 23,8%

 

El tabaquismo es una amenaza real para las personas. El consumo está asociado al desarrollo de algunos cánceres y también de enfermedades cardiovasuclares, por eso, es importante que la gente tome conciencia de los problemas que conlleva el tabaquismo. Esperamos que estos mensajes de advertencia y las imágenes provoquen un cambio positivo en las personas”. 

 

Asimismo, recalcó que la Advertencia Sanitaria está en línea con el Sistema Elige Vivir Sano que ha reimpulsad el Presidente Sebastián Piñera, y que apunta a contribuir a generar hábitos y estilos de vida saludables y a prevenir y disminuir los factores y conductas de riesgo de enfermedades no trasmisibles, como el consumo de tabaco, al cual se le atribuyen enfermedades cardiovasculares, respiratorias, bucodentarias, cánceres, entre muchas otras. 

La Advertencia Sanitaria contiene el teléfono de Salud Responde 600 360 7777, a través del cual un equipo capacitado de profesionales brinda asistencia y consejería para contribuir a la cesación del hábito tabáquico.

Print Friendly, PDF & Email