Paillaquina presentó aplicación educativa que predice posibilidades de que una madre tenga un hijo con Sd. de Down.

Download PDF

Un grupo de estudiantes de medicina de la Universidad Austral de Valdivia presentaron en España una aplicación de educativa embriologica-ecográfica, en la cual se encuentra una calculadora que puede predecir las posibilidades de que una madre tenga un hijo con Síndrome de Down.”

Dentro de esta delegación iba la paillaquina, Constanza Fernandez, egresada del Liceo Rodulfo Amando Philippi, quien valoró la experiencia y nos contó detalles del largo camino que debieron recorrer hasta llegar a este importante congreso internacional.

¿Cómo se gestó el viaje a España ?

R: Todo comenzó durante el II semestre del segundo de mi carrera, el 2017, cuando me encontraba cursando un ramo de fisiología integrada cuyos docentes a cargo eran el Dr. Francisco Guerra y la Dra. Pamela Ehrenfeld. Para finalizar el ramo, desarrollé con mi grupo el tema de la “interpretación embriológica-ecográfica durante el embarazo inferior a 14 semanas”.

Como sabíamos que al doctor Guerra  le apasiona el tema de la tecnología y la educación, una compañera propuso la idea de crear una aplicación para smartphones donde se desarrollara el tema que nos había tocado.  Al comienzo no lo vimos muy factible, porque somos estudiantes de medicina y no de informática, no sabíamos programar para poder hacer realidad la idea, pero averiguando descubrimos que es cosa de buscar en internet, puesto que está todo, incluso hay aplicaciones que hacen aplicaciones.

Llegó el día le la presentación, fuimos bien evaluados, creo que fue algo novedoso y el doctor Guerra nos ofreció pulir nuestro trabajo y presentarlo en Videomed Chile, en mayo del 2018 en la ciudad de Santiago.

Videomed es un festival donde se presentan trabajos, principalmente cortometrajes, de interés médico. Se presentan tanto docentes como estudiantes del área de la salud. Nosotros participamos en la categoría nuevos medios donde obtuvimos un premio, que era la entrada gratis a Videomed España a realizarse en la ciudad de Badajoz durante el mes de noviembre 2018.  

¿En qué consistía el trabajo que presentaron?

 R: Una aplicación educativa, para aprender un poco de cómo se ven las estructuras del feto mediante ecografía correlacionado a su embriología.

¿Cómo se fue gestando la aplicación?

R: Una vez que el Dr. Guerra nos tomó como tutor, nos proporcionó nuevas imágenes ecográficas y nos hizo algunos alcances de qué cosas eran importantes para incorporar.

Entonces, había parte del grupo que se encargaba de trabajar con las imágenes de ultrasonido para obtener las estructuras lo más claras posibles y rotularlas, otros se encargaban de la parte del contenido.

Luego nos contactamos con el estudiante de ingeniería informática, Fabián Ruiz, quien nos ayudó a desarrollar una herramienta que predijera, según los parámetros disponibles en Chile, la probabilidad de que una madre tenga un hijo con Síndrome de Down. Todos los arreglos matemáticos y programar la calculadora de riesgo fetal, fueron trabajados por Fabián e incorporados a nuestra aplicación. 

Entonces la aplicación que mostramos en España tenía una sección con información, de texto y audiovisual; una sección donde encontrábamos la calculadora de riesgo; y una sección de autoevaluación donde habían preguntas tanto de interpretación de imágenes como de conocimiento que fueron hechas por nosotros mismos.

¿Quiénes formaban este equipo?

R: Camila Altamirano, Carolina Aedo, Javiera Buttcovich, Cristóbal Lefno y Constanza Fernandez, además del Dr. Francisco Guerra.  Lamentablemente, a España no pudo viajar Cristóbal.

¿Cómo fue esa experiencia ?

Motivante, primero porque recibimos mucho apoyo de la universidad, tanto de nuestra directora de escuela la Dra. Claudia Barrera, como de la profesora Pamela Ehrenfeld.

También fue una experiencia tremendamente enriquecedora,porque era la primera vez que hacía un viaje tan largo y a otro continente. 

¿Cómo les fue en España?

R: Pese haber tenido una excelente presentación en España, no ganamos el galardón en nuestra categoría, pero yo creo que eso hubiera sido la guinda de la torta. Creo que en este viaje aprendimos más que solo medicina, ya que conocimos  los alrededores de Badajoz, que son lugares riquísimos en historia, lo cual es impagable.

 

Print Friendly, PDF & Email