Escuela Rural El Llolly recibió apoyo de Voluntariado Interescolar

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*Cerca de 20 estudiantes del Liceo Rodulfo Amando Philippi participaron de una intensa jornada, en la que pudieron compartir con la comunidad educativa y colaborar en los trabajos de mejoramiento del invernadero del establecimiento

Con el objetivo de acercar a los miembros de los distintos espacios educativos de la comuna y fortalecer el liderazgo de los jóvenes estudiantes del Liceo Rodulfo Amando Philippi, se llevó a cabo la tercera intervención del Voluntariado Interescolar, impulsado por el Programa de Formación Ciudadana municipal.

Esta iniciativa, contó con el apoyo de la Unidad Municipal de Medio Ambiente, el programa de Incorporación de la Perspectiva de Género en Educación y profesionales de TECHO Los Ríos.

El encargado del Programa de Formación Ciudadana, Javier Callis, dio a conocer que esta intervención se realizó el año 2017 en las escuelas rurales Estrella de Chile de Santa Rosa y El Naranjo de Santa Filomena.

“Estamos felices de que los jóvenes del Liceo estén tan motivados en participar, el año pasado trabajamos con 12 estudiantes y ahora son cerca de 20. La idea es que los niños, niñas y jóvenes de la educación pública urbana y rural, puedan reconocerse y nutrirse de las experiencias de los otros”, expuso.

Callis agregó que en la programación anual de Formación Ciudadana, se contemplan tres intervenciones como ésta al año. “Con el profesor Christian Delgado hemos trabajado coordinadamente para que el Centro de Estudiantes y los dirigentes estudiantiles del Liceo participen íntegramente de estas actividades, para fortalecer su liderazgo y trabajo en equipo”, puntualizó.

INVERNADERO

Por su parte, la encargada de la escuela, Margot Vásquez, se mostró agradecida por la voluntad que existe por parte de las unidades municipales y programas del Departamento Administrativo de Educación Municipal (DAEM) en contribuir a la educación rural.

“Nuestra escuela siempre recibirá con las puertas abiertas a las agrupaciones, programas y unidades que quieran colaborar para potenciar la educación de nuestros niños y niñas. Me sorprendió la energía y buena disposición de los jóvenes del liceo para mejorar el espacio del invernadero de nuestro establecimiento, además fue muy bonito que hayan compartido con nuestros estudiantes”, dijo.

Vásquez expuso además, que gracias a la colaboración de la Oficina de Medio Ambiente se sembraron plantas medicinales y flores de interior y exterior; entre ellas, hortalizas, boldo, poleo y menta.

VOLUNTARIOS

La estudiante del cuarto medio A, Keila Huentrutripai, valoró la oportunidad de conocer las distintas realidades de la educación rural en Paillaco. “Mi principal motivación es ayudar, soy voluntaria de Techo y S. O. S Huellas, así que no dudé en sumarme a esta iniciativa. Creo que en la comuna, existe una excelente educación pública, en los sectores rurales se disfruta de un aprendizaje personalizado que va más allá del curriculim y es muy bueno, nos hemos encontrado con niños muy pequeños que saben mucho sobre plantas medicinales y el trabajo de la tierra”, indicó la estudiante.

Así mismo, Felipe Vidal destacó la importancia de intervenir espacios educativos. “Soy de Los Chilcos, así me ha resultado fácil ayudar en estas jornadas porque yo trabajo en el campo. Es gratificante conocer cómo trabajan las escuelas de sectores alejados y ayudar a arar la tierra, limpiar invernaderos, sacar malezas y compartir con los niños y niñas; es entretenido y para mí, es como estar en casa”, señaló.

Finalmente, el presidente del Centro de Estudiantes del Liceo, Samir Sánchez, señaló: “Es la primera actividad de intervención que realizamos como representantes estudiantiles y ha sido una experiencia muy buena. Me sorprende lo bien equipada que está la escuela y las excelentes condiciones en las que aprenden los niños y niñas, ha sido una jornada agotadora por el trabajo realizado, pero muy enriquecedora”, dijo el líder estudiantil.

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