Escuela de talentos Alta Uach impulsa innovador proyecto con escuelas públicas en Paillaco

Download PDF

El Departamento Administrativo de Educación Municipal (Daem) de Paillaco y la Escuela de Talentos de la Universidad Austral de Chile Alta UACh, formalizaron la participación de cuatro escuelas públicas de la comuna en el innovador proyecto educacional “Talento en tu escuela”.

El director de la Escuela de Talentos Alta UACh, Marcos Urra, dio a conocer que se trata de un trabajo en diseño, implementación y evaluación de una innovación del Modelo Educativo Alta-UACh, aplicado en escuelas básicas de la Región de Los Ríos.

“Este programa se realizará por primera vez en las comunas de Los Lagos y Paillaco, donde profesionales de la Universidad Austral de Chile intervendrán el trabajo en aula de los terceros y cuartos básicos de cuatro establecimientos municipales de dichas comunas”, dijo el académico.

Marcos Urra explicó que esta iniciativa tiene como objetivo potenciar las habilidades e inteligencias múltiples de los niños y niñas en edades tempranas, haciendo cambios en los procesos educativos.

“Corresponde al Modelo Tríadico de Enriquecimiento Renzulli, que involucra actividades exploratorias, entrenamiento grupal, investigación individuales o en grupos pequeños con problemas reales. Este innovador modelo trabaja con la creatividad, aptitud por encima de la media y compromiso con el trabajo en equipo, que beneficia a los alumnos, profesores, establecimientos y comunidad educativa en general”, señaló.

POLÍTICA COMUNAL DE EDUCACIÓN

Por su parte, el director del Daem, David Martínez, explicó que este proyecto fue socializado hace un par de meses con los directores de Escuela Olegario Morales Oliva, Escuela Proyecto de Futuro, Escuela Rural 21 de Mayo de Itropulli y Escuela Rural Nueva Aurora de Pichirropulli.

“Se acaba de materializar el ingreso a este proyecto que significará muchos beneficios para la educación municipal de Paillaco ya que por primera vez Alta UACh intervendrá las aulas. Muy pronto podremos concretar la firma del convenio entre la Universidad Austral, el Ministerio de Educación y nuestro municipio, lo que dará el vamos al trabajo en las salas de clases”, puntualizó.

Martínez agregó que este nexo con la casa de estudios superior vine a complementar la idea y necesidad de la creación de una Política Comunal de Educación.

“Sin duda este trabajo colaborativo nos permitirá articular nuevas metodologías, que podrán ser incorporadas en el proyecto de la nueva Política Comunal de Educación, que represente a nuestra comuna. Sabemos que en Paillaco hay creatividad y mucho talento que debe ser encausado de la mejor manera en nuestros niños y niñas”, finalizó.

Fuente portal municipal

Print Friendly, PDF & Email