Escolares de Río Bueno se informaron sobre cómo ser parte del Proceso Constituyente

Download PDF

Con gran asistencia de estudiantes de la Escuela Rural de Crucero y del Liceo Vicente Pérez Rosales de la comuna de Río Bueno, el Gobierno en Los Ríos realizó charlas sobre el Proceso Constituyente, en el que pueden participar todas y todos los chilenos y extranjeros residentes en el país que sean mayores de 14 años.

La actividad fue liderada por el seremi de Gobierno, Marco Leal y el director provincial de Educación Del Ranco, Ricardo Willschrei y contó con la exposición del encargado regional del Proceso Constituyente de la Intendencia Regional, Patricio Contreras.

“En la región hemos visto un especial interés de los estudiantes secundarios que han organizados encuentros locales o bien que han solicitado informarse al respecto. En ese sentido, creemos trascendental recoger la opinión de nuestras nuevas generaciones sobre cuál es el futuro que queremos para Chile y esa es la invitación que nos hace la Presidenta Michelle Bachelet donde todas y todos tenemos el derecho a participar”, explicó el seremi.

Por su parte, el profesional de Intendencia detalló la etapa participativa del Proceso Constituyente y destacó las nuevas medidas que estableció el Consejo de Observadores de disminuir el quórum mínimo de 15 a 10 personas para realizar los Encuentros Locales, como también la reducción de días de 10 a 5 días de antelación para inscribir estas reuniones.

En tanto, el jefe provincial de Educación indicó que “en el marco de la Reforma Educacional que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, hemos devuelto la formación ciudadana y educación cívica al interior de los establecimientos educacionales. En marzo se aprobó la ley que crea los planes de formación ciudadana y la promulgación de la ley que incorpora la asignatura de educación cívica en 3° y 4° medio. Es así como hemos querido facilitar los canales de información para que nuestros estudiantes puedan también puedan ser parte de este hecho inédito”.

Cabe resaltar que esta actividad se replicará durante mayo y junio en otros establecimientos educacionales del territorio Del Ranco, gracias a la coordinación intersectorial en dicho territorio para motivar la participación de la ciudadanía.

Print Friendly, PDF & Email