Es muy lamentable que la Plaza de Paillaco se esté destruyendo y nadie haga algo

Download PDF


Por Carlos Barriga K.


Nuestra querida plaza, es quizás el mayor recuerdo de nuestra juventud:  impregnada de nostálgicos momentos,  nos trae a la mente imágenes y recuerdos altamente atesorados.

Primero con una gran araucaria en el centro (y en la mitad un parlante que amenizaba las tardes paillaquinas y que atraia a la juventud) , luego fue nuestra querida pileta que, si bien pasó por algunas etapas de cambios y reparaciones, durante el verano nos ayudaba bastante a capear el calor, dandole en ese entonces alegría a muchos niños que jugaban alli. 

Sin embargo, los recuerdos se van a gris cuando nos detenemos a observar los cambios drásticos que ha sufrido nuestra plaza y comenzamos a recordar cómo  se ha llegado a la lamentable fachada que luce actualmente.

En el desarrollo y ejecución del proyecto de la actual Plaza, participaron 3 alcaldes en un periodo aproximado de 8 años: Iván Ojeda, Gastón Fuentes y Ramona Reyes. En sus inicios se debatieron varios cambios, mejoras y atractivos, uno de ellos fue el tema de los árboles, efectivamente no se tocaron mucho, pero desaparecieron otros como los arbustos en forma de paraguas que son comunes en otras plazas de la región. También,  cómo olvidar las famosas manzanas pequeñas de gusto muy acido. 

Pero, el punto más neurálgico era el centro de Plaza, ya desde ahí comenzaba el mega proyecto de nuestra plaza actual y el debate se centró en mantener nuestra pileta o instalar un atractivo importante allí. Durante el proceso de diseño se decidió crear unos juegos de aguas amenizados con luz similares a los de Plaza de Osorno, lo cual implicaba un gran trabajo e inversión dentro del mismo proyecto, se compenso lo de la pileta instalando en otro sector de la misma plaza. 

A la actual administración le tocó la importante tarea de ejecutar el proyecto y fiscalizar que se cumpla lo solicitado en las bases,  pero al parecer hubo bastantes cambios:

    – Uno de ellos fue el de las vigas de la techumbre que inicialmente eran de maderas nobles y nativas para resistir los duros inviernos de nuestra zona, las cuales se reemplazaron por vigas machimbradas de pino y hoy tenemos los resultados de este cambio, ya están cediendo producto de la lluvia y la gente no se ha dado cuenta pero pueden verlo se nota bastante.

    – Luego la gran atracción de la plaza (juegos de agua con luces de colores),  no funcionan y nunca han funcionado, pero para la foto eran hermosos juegos de agua. 

      – Si uno se fija bien en varias veredas y hasta en el centro de la plaza el cemento se esta erosionando y destruyendo muy rapidamente. A 7 años de su inauguración y con una inversion de cerca de los 700 millones, me pregunto la gente de valdivia que trabaja en el municipio es consciente,  habran analizado por que estan pasando estas cosas, cuanto fue el costo de esos juegos y por que quedaron malos y cuanto ha sido los gastos del municipio para echarlo andar. 

    ¿Por qué no hicieron efectivas las boletas de garantía, en fin una constante de esta administración seguiremos sin juegos de agua y quizás para el proximo año lo arreglen y sea parte de alguna campaña….después de tres periodos se arreģlaron los juegos?

Por Carlos Barriga K.

Print Friendly, PDF & Email