Equipo científico de Paillaco se capacita en innovación en Santiago

Download PDF

ECICLAJE. El objetivo del proyecto es crear prototipos funcionales.

Nicolás Torres es alumno de cuarto año medio y junto a su profesor de ciencias José Luis Bulnes del Liceo Rodulfo Amando Philippi de Paillaco, iniciaron un proyecto de emprendimiento tecnológico escolar, que tiene por finalidad la reutilización de residuos sólidos domiciliarios para la fabricación de prototipos funcionales, utilizables en el agro y la construcción.

Torres es alumno de un taller extraescolar de ciencias e innovación, comenzaron con un proceso de transformación de plástico con microondas y luego con la modificación directa de desechos a productos nuevos.

Los tres productos que actualmente elaboran y pretenden producir a mayor escala, son la madera plástica, elaborada con botellas pet; los ladrillos ecológicos, fabricados con una mezcla de vidrio molido, transformado en arena junto a plástico peletizado, y los filamentos para impresoras 3D, con el que ya crearon un violín.

Actualmente se encuentran capacitándose en materia de innovación en IF, empresa colaborativa que busca impulsar emprendimientos, que actualmente reúne a innovadores de distintas áreas productivas y que funciona en Santiago.

«Llevamos trabajando un año y medio y nos encontramos en la etapa de realizar prototipos funcionales, que permitan demostrar que las pequeñas innovaciones que realizamos pueden transformarse en nuevos productos», explicó el docente.

Otro de los proyectos que están elaborando actualmente es material didáctico en 3D con elementos reciclados en código braille, para niños sin visión.

En ese sentido, Nicolás Torres agregó que «de las siete millones de toneladas de basura que generamos y no es biodegradable, cerca del 1% reciclamos. Nuestra idea es aumentar el reciclaje, con ideas para reutilizar esos productos».

Fuente www.australvaldivia.cl

Print Friendly, PDF & Email