Tuesday, March 2, 2021

Entre fuego cruzado se encuentra familia Figueroa en conflicto de tierras entre Codominio Riñimapu y Lof Llascawe

Por Prensa

La familia Figueroa está viviendo un conflicto que no han buscado al encontrarse en medio de un territorio en disputa,


conflicto tierras lof condominio

La familia Figueroa está viviendo un conflicto que no han buscado al encontrarse en medio de un territorio en disputa, conflicto que ha tenido episodios recientes de violencia.

En plena etapa de investigación se encuentra el conflicto de tierras que llevan los residentes del Condominio Riñimapu con la comunidad mapuche Llazcawe, en la comuna de Panguipulli.

El territorio en disputa son 19 hectáreas, cuyo condominio está ubicado en el sector desagüe del Lago Riñihue, precisamente a la altura de su desembocadura con el inicio del río San Pedro.

Un siglo de vida en el lugar lleva la familia Figueroa desde 1923, don Adolfo Figueroa un vecino que tuvo una activa participación en la ayuda a drenar el Lago Riñihue para el terremoto del 60 que subía y subía inundando casas incluida la de don Adolfo.

Los Tapia y los Barra, junto a los Figueroa son oriundos de la zona desde hace más de 100 años.

El conflicto comienza en noviembre del 2020:

 El LOF inició un proceso de recuperación de tierras, instalándose en la playa del lago, justo frente a Gonzalo Figueroa, y al condominio Riñimapu (loteo realizado en el ex hotel Riñimapu).

El Condominio inicialmente, instaló un cerco con alambre de púa que llegaba hasta el lago. Gonzalo Figueroa no estaba de acuerdo. La actitud del condominio era muy agresiva a su parecer.

El 15 de febrero fueron la gente del LOF y plantaron una bandera de la CAM en la isla, que es un elemento natural, propiedad pública y virgen.

El 16 de febrero hubo un conflicto que terminó con casas incendiadas y disparos e incluso una persona fallecida. La casa de la familia de Gonzalo que no pertenece al condominio quedó al medio de ambas partes, sin tener conflicto alguno con el LOF, también fue víctima de las reacciones de ambos bandos.

“A las 22.30 estaba en la terraza, escucharon la escaramuza y oyeron muchos disparos. Se sentía fuego cruzado, pero no sabía si eran pistolas o escopetas o de dónde. Luego comienzan a gritar. Inmediatamente comienzan los incendios en paralelo, a los 10 min incendiaron el quincho.”

 
Entran 3 o 4 personas al terreno y amenazan a mi primo Adolfo, insultando y entrando a su casa, ignora si tenían armas. Afirma Gonzalo, que a todo esto semanas antes de lo ocurrido el 16 de febrero sus padres habían fallecido de Covid.

Gonzalo Peña Figueroa quien converso en exclusiva con nuestro medio al ser consultado por ¿Cuál es el sentimiento que los embarga como vecinos oriundos del sector? Manifestó: 

¿Esta situación de estar en medio entre dos comunidades en disputa que los motiva a dar a conocer su punto de vista?

¿Cuál sería la solución al conflicto al menos para ustedes como familia que sienten no ser parte de él, pero que se ven afectados?

Finalmente, ¿Cuál sería el mensaje para las comunidades en conflicto y las autoridades que intervienen en él?