Enfermeras de Valdivia se manifestaron para que se cumpla la derogación de la norma 21

Download PDF

Dicha ley, dictada por el Minsal, permite que profesionales de la matronería se hagan cargo administrativamente de las unidades de atención ginecológica y neonatal del sistema público. Sin embargo, fue revocada por Contraloría.
Nota extraída de australvaldivia.cl
Cerca de 40 enfermeras de diferentes servicios del Hospital Base Valdivia realizaron una manifestación, esta mañana, denominada “Azulazo”, para que el próximo 17 de julio se cumpla un dictamen de Contraloría General de la República, en relación a la derogación de la norma 21. La información fue confirmada por la secretaria del Colegio de Enfermeras de Valdivia, Elizabeth Godoy, quien además se desempeña en la unidad de neonatología.

La actividad se enmarcó en una convocatoria a nivel nacional y sucedió a las 9 de la mañana de hoy en la entrada del Hospital, de calle Bueras.

Esta norma fue dictada por el Ministerio de Salud (Minsal) el 2010 y permite que profesionales de la matronería se hagan cargo administrativamente de las unidades de atención ginecológica y neonatal del sistema público, entre otros espacios públicos. Sin embargo, el pasado 4 de junio, Contraloría ratificó que las unidades de Ginecología, Obstetricia y Neonatología no son exclusivas de dichos profesionales.

Al respecto, la dirigente Elizabeth Godoy indicó que “la protesta fue porque nosotras queremos que se cumpla el dictamen de la Contraloría, en relación a la norma 21 que da la exclusividad a las matronas para ginecología, obstetricia y neonatología.

“Como enfermeras y personalmente llevo años trabajando en neonatología y ginecología. En el fondo nosotros no queremos quitar nada a nadie, estamos recuperando lo que nos pertenece desde hace muchos años y no lo queremos perder y todo para trabajar en conjunto con las profesionales matronas”, agregó.

Descarte de conflicto entre profesionales
La profesional de la unidad de neonatología descartó que haya un conflicto y comentó que “la ley no dice que sea exclusiva de enfermeras, sino que sea compartida en conjunto con las matronas y eso nosotros no lo estamos objetando. Pero la norma 21 que quieren hacer cumplir las matronas dice que sea exclusiva, solo para su profesión”.

Además, agregó que “cada uno tiene sus competencias, ellas abarcan muy bien lo que es el puerperio y todo lo que es el cuidado de la mujer, pero nosotros abarcamos todo lo que implica la atención del recién nacido después de los 26 días”.

“Como enfermeras abarcamos todo el ciclo vital de una persona, desde que nace hasta que fallece y ella se dedican a la parte, más que nada, de la mujer”, concluyó Elizabeth Godoy.

Fuente: soychile.cl – http://www.australvaldivia.cl/impresa/Sociedad/2018/07/12/544474/Enfermeras-de-Valdivia-se-manifestaron-para-para-que-se-cumpla-la-derogacion-de-la-norma-21/ciudad/

Print Friendly, PDF & Email