Encargada de cultura de Río Bueno representará a los municipios en Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Download PDF

La también artista visual Daniela Muñoz se sumará a otras 12 personalidades de la región, quienes tendrán como misión asesorar la gestión de la Seremi de las Culturas.

 

Por unanimidad fue elegida la actual encargada del departamento de cultura de la municipalidad de Río Bueno, Daniela Muñoz, como la representante de los municipios en el Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Ríos.

 

“El Ministerio de las Culturas tiene un componente de participación ciudadana permanente y por eso mandata la conformación de consejos en todas las regiones, con representantes de diversos sectores relevantes para el desarrollo cultural de los territorios. En este contexto, y en su calidad de gobierno legales, los municipios tienen mucho que decir y aportar a la gestión que desarrolla la Seremi de las Culturas. Es más, hoy muchos de nuestros fondos y programas están orientados a apoyar la gestión cultural que realizan, por lo que valoramos que hayan elegido a una encargada municipal de cultura, en este caso, de la comuna de Río Bueno, para que los represente”, sostuvo la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Catherine Hugó.     

 

Por su parte, Daniela Muñoz se mostró agradecida por la confianza de los municipios para encomendarle esta labor, que dijo, asume como un desafío y gran responsabilidad, pero con mucho entusiasmo. “Junto a los demás encargados de cultura y gerentes de las corporaciones culturales municipales tenemos certezas respecto a ciertas realidades que se deben trabajar, que podemos proponer como Región de Los Ríos. Espero poder colaborar a la Seremi con propuestas, iniciativas, sugerencias, dado que es importante la voz de los encargados de ciertas comunas, sobre todo las que tenemos una alta ruralidad, que sabemos cuáles son las dinámicas territoriales, cuáles son las necesidades y las ideas a plantear”, señaló.

 

La elección se llevó a cabo en el Centro Cultural Casa Prochelle I y contó con la presencia de los alcaldes de Futrono Claudio Lavado y de Máfil Claudio Sepúlveda, así como de representantes designados por los respectivos municipios de Los Lagos, Lago Ranco, Lanco, Paillaco, Río Bueno, La Unión y Valdivia. 

 

Daniela Muñoz, artista visual titulada de la Universidad Austral de Chile, se desempeñará durante el periodo 2018-2022 y será la encargada de aportar con su visión desde la gestión cultural municipal al grupo conformado por otras 12 personalidades, entre las que se cuentan cuatro personas representativas de las artes, las culturas y el patrimonio cultural; una persona representativa de las organizaciones ciudadanas; una persona representativa de los pueblos indígenas; un académico de las instituciones de educación superior de la región y un representante del Gobierno Regional. Por derecho propio se sumarán los seremis deCulturas, Educación, Economía y el Director/a Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

 

Entre las funciones que deberán desempeñar quienes integren los consejos regionales de las culturas estarán el asesorar a la Seremi en las materias en que tengan competencias; proponer a la Seremi políticas, planes y programas a implementar a nivel regional; aprobar la Estrategia Quinquenal Regional, a propuesta de la Seremi, la que servirá de marco referencial de las políticas del sector y que aportará a la definición de la Estrategia Quinquenal Nacional; así como dar su opinión sobre los componentes o líneas de acción anual del Fondart y el Fondo del Patrimonio Cultural y proponer a las personas que cumplirán la labor de evaluación y selección en los concursos públicos de carácter regional para la asignación de ambos fondos.

 

Los miembros de los consejos que no sean funcionarios públicos tendrán derecho a percibir una dieta equivalente a ocho unidades de fomento por cada sesión a la que asistan, con tope de ocho sesiones por año calendario, considerando tanto las sesiones ordinarias como las extraordinarias. Esta dieta será compatible con otros ingresos que perciba el consejero.

 

Mundo académico

 

El próximo lunes 27 a las 15.30 horas se realizará la elección de la persona que representará a la academia universitaria, instancia a la que están convocados los rectores o representantes de las instituciones de formación superior con sede en la región y que se encuentren acreditadas.

 

A nivel nacional, el rector de la Universidad Austral de Chile, Óscar Galindo, fue elegido como miembro del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto a su par de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas.

 

 

Print Friendly, PDF & Email