Sunday, February 2, 2014

En Quinchilca, comuna de Los Lagos: Fieles Paillaquinos pidieron paz y salud en la Fiesta de la Candelaria

Por Prensa

<p>Enjoyed this article?Subscribe and Follow me on Twitter.</p>
Candelaria ok

Alrededor de mil personas llegaron hoy al sector de Quinchilca, comuna de Los Lagos, para participar en la Fiesta de la Candelaria.
La primera misa se realizó a las 10 de la mañana y la segunda al mediodía. La procesión partió pasadas las 13 horas y la tradicional bendición de los niños a las 14 horas.
La lluvia no fue obstáculo para que llegaran los fieles de todas partes de la Región de Los Ríos; entre ellos, un grupo de paillaquinos que pidió por la paz y la salud de los habitantes de su comuna, que durante la última semana debió superar una serie de hechos infortunados.

La Historia de la Candelaria.

La Fiesta de la Presentación del Señor era llamada Hypapante por los griegos. Cuarenta días después de Navidad, Jesús fue conducido al Templo por María y José, y lo que podía aparecer como cumplimiento de la ley mosaica era realmente su encuentro con el pueblo creyente y gozoso, manifestándose como luz para alumbrar a las naciones y gloria de su pueblo Israel. Para cumplir la ley, María fue al Templo de Jerusalén, a los cuarenta días del nacimiento de Jesús.
La festividad de hoy, de la que tenemos el primer testimonio en el siglo IV en Jerusalén, se llamaba hasta la última reforma del calendario, fiesta de la Purificación de la Virgen María, en recuerdo del episodio de la Sagrada Familia, que narra el evangelista Lucas en el capitulo 2. Para cumplir la ley, María fue al Templo de Jerusalén, a los cuarenta días del nacimiento de Jesús, para ofrecer su primogénito y cumplir el rito legal de su purificación. La reforma litúrgica de 1960 y 1969 restituyó a la celebración el título de “presentación del Señor” que tenía al principio: la oferta de Jesús al Padre, en el Templo de Jerusalén, es un preludio de su oferta sacrifical sobre la cruz.
El encuentro del Señor con Simeón y Ana en el Templo acentúa el aspecto sacrifical de la celebración y la comunión personal de María con el sacrificio de Cristo, pues cuarenta días después de su divina maternidad la profecía de Simeón le hace vislumbrar las perspectivas de su sufrimiento: “Una espada te atravesará el alma”: María, gracias a su íntima unión con la persona de Cristo, queda asociada al sacrificio del Hijo. No maravilla, por tanto, que a la fiesta de hoy se le haya dada en otro tiempo mucha importancia, tanto que el emperador Justiniano decretó el 2 de febrero día festivo en todo el imperio de Oriente.

Prensa La Voz de Paillaco. Datos religiosos, Obispado de Valdivia.