En prisión preventiva quedaron controladores de empresas Penta

Chile Economía La voz de Chile Noticias destacadas Política Sociales
Download PDF

Luego de una audiencia de cera de una hora y media de duración el Magistrado del 8º Juzgado de Garantía Juan Manuel Escobar, determinó la prisión preventiva en el nexo Capitán Yaben, para los controladores del grupo Penta, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, por ser considerados un peligro para la sociedad tras ser formalizados por tres delitos de soborno y cinco delitos tributarios, en el marco de la investigación por presuntos hechos de corrupción e irregularidades en el financiamiento de campañas políticas.

Así mismo el el  juez Juan Manuel Escobar, determinó la misma medida para el ex subsecretario de Minería, del gobierno de Sebastián Piñera, Pablo Wagner quien fue formalizado por delito tributario, cohecho y lavado de activos y para el ex funcionario del SII Iván Álvarez, quien actualmente se encuentra recluido por la causa paralela denominada fraude al FUT que dio inicio a la arista política de Penta.

El magistrado determinó también la prisión para el ex gerente de contabilidad del holding, Marcos Castro, y para el ex gerente general Hugo Bravo, quienes son investigados por delitos tributarios, soborno y lavado de dinero. A ambos, la fiscalía les reconoció la colaboración sustancial ya que fueron, según expuso ayer el fiscal Carlos Gajardo, quienes revelaron los actos de corrupción que ahora indaga la Fiscalía Nacional. Sin embargo, lo anterior no fue tomado en cuenta por el tribunal, que estimó que los hechos son suficientemente graves y la única medida acorde a ellos es la prisión preventiva.

En tanto al gerente general de la sociedad de inversiones Penta S.A., Manuel Antonio Tocornal, a quien se le imputaron sólo delitos tributarios, el 8º juzgado de garantía ordenó la medida cautelar de arresto domiciliario total mientras que para el cuñado de Délano y representante legal de Inmobiliaria Los Estancieros, vinculada al holding, Samuel Irarrázaval, estableció la firma semanal y arraigo nacional por el mismo delito que pesa sobre Tocornal.

Finalmente el Magistrado Juan Manuel Escobar, determino un plazo de 120 días para la investigación de los hechos, luego de que desestimara el plazo de 2 años solicitado por el ministerio público, por considerar que la Fiscalía ya cuenta con antecedentes relevantes del caso, por iniciar el investigación informalmente.

Print Friendly, PDF & Email