En Paillaco departamento de Salud formó monitoras de lactancia materna

La voz de la región Noticias destacadas Paillaco Salud y Medio Ambiente
Download PDF

El programa de Promoción en Salud del Departamento de Salud Municipal de Paillaco, formó 15 monitoras de lactancia materna en el marco de la celebración del mes de la lactancia materna. Se trata de educadoras y técnicos en educación parvularia de los jardines JUNJI e Integra de la comuna y profesionales de SENDA y del Centro de la Mujer.

La jornada de capacitación contó con el apoyo de la matrona Susan Toro; la nutricionista, Lorena Castro y la psicóloga Loreto Guzmán, todas funcionarias de la SEREMI de Salud que entregaron herramientas para fortalecer las estrategias locales de fomento y protección de la lactancia materna.

La encargada del Programa de Promoción en Salud, Gladys Zúñiga, agradeció el apoyo de la SEREMI de Salud y del Comité Regional de Lactancia Materna y destacó que este año el slogan del mes de la lactancia materna es: “Amamantar y trabajar, ¡logremos que sea posible!”, el que busca asegurar la lactancia materna durante los primeros seis meses de vida y complementarla hasta los 12 ó 24 meses, a través del apoyo entregado a las madres trabajadoras, para que logren mantener la lactancia una vez que se reintegren a sus trabajos.

“Fue una experiencia fantástica de aprendizaje y reflexión; recibieron información sobre técnicas de lactancia y extracción de leche y recomendaciones sobre el tema nutricional, materias que como educadoras manejan, pero que siempre es bueno reforzar; sin embargo, quizá lo más relevante fue el trabajo con la psicóloga, quien les enseñó cómo llegar a una mujer que se encuentra amamantando, el lenguaje no verbal para acercarse y generar confianza para ofrecerle ayuda”, expresó Zúñiga.

La celebración del mes de la lactancia materna continuará el jueves 20 con la premiación de un concurso de dibujos alusivos al tema, que se desarrolló en los jardines JUNJI de la comuna.

Print Friendly, PDF & Email