En Paillaco: ChileValora certifica por primera vez las competencias laborales de trabajadores lecheros

Download PDF

Son 135 trabajadores y trabajadoras que fueron evaluados durante 2018 en los perfiles de Jefe de Lechería, Operador de Maquinaria e Implementos Agrícolas, Operador de Recepción y Estandarización de Leche, Operador de Sala de Ordeña, Operador de Tratamiento de Leche, Ternerero.

En la comuna de Paillaco se llevó a cabo la ceremonia donde 135 trabajadores y trabajadoras recibieron el reconocimiento del Estado de Chile de sus competencias laborales en el sector lechero, y que fueron evaluados durante el 2018 en un proceso impulsado por ChileValora, Sence y Consorcio Lechero.

Se trató de una evaluación en terreno, que se enmarca en el trabajo conjunto que se realiza entre ChileValora y el sector lechero, y que busca fortalecer su desarrollo a través de la certificación de  los trabajadores de toda la cadena productiva, garantizando así la elaboración sustentable de productos de primera calidad.

Fue así como entre junio y octubre de 2018 se llevaron adelante evaluaciones en terreno, cuyo resultado fue la certificación de 101 hombres y 34 mujeres, quienes validaron sus conocimientos, habilidades y destrezas según los estándares definidos en los perfiles laborales de; Jefe de Lechería; Operador de Maquinaria e Implementos Agrícolas; Operador de Recepción y Estandarización de Leche; Operador de Sala de Ordeña; Operador de Tratamiento de Leche y Ternerero.

Francisco Silva, secretario ejecutivo de ChileValora, destacó que “este hito es el resultado del trabajo realizado por el Organismo Sectorial de Competencias Laborales (OSCL), donde trabajadores, empresas y Estado se ponen de acuerdo respecto a los desafíos que tenemos en la materia y en las áreas que debemos fortalecer. El sector lácteo es una industria fundamental en la zona y debemos trabajar para ir adecuando las evaluaciones y certificaciones en oficios y perfiles pertinentes”.

A través de su OSCL, el sector lácteo ha levantado 33 perfiles ocupacionales, un mapa de procesos, Rutas Formativo Laborales y pobló un marco de cualificaciones, todo lo necesario para orientar el desarrollo de la fuerza laboral del subsector lácteo a través de la certificación y la capacitación. Este trabajo busca fortalecer el capital humano de un sector productivo que genera cerca de 20.000 puestos de trabajo, pero donde casi el 93% de su fuerza laboral no tiene más que educación escolar o no tiene educación formal. Por ello, la certificación de competencias laborales y el desarrollo de rutas formativo laborales es el camino que permitirá a los trabajadores y trabajadoras crecer y desarrollar una carrera dentro del sector.

ChileValora

ChileValora es un servicio público, que cuenta con un directorio tripartito integrado por representantes de la Confederación de la Producción y del Comercio, de la Conapyme, de la Central Unitaria de Trabajadores y representantes de los ministros del Trabajo, Educación y Economía.

Su función es  “el reconocimiento formal de las competencias laborales de las personas, independientemente de la forma en que hayan sido adquiridas y de si tienen o no un título o grado académico otorgado por la enseñanza formal,  de conformidad a las disposiciones de la ley N° 18.962, Orgánica Constitucional de Enseñanza; así como favorecer las oportunidades de aprendizaje continuo de las personas, su reconocimiento y valorización, mediante procesos de evaluación y certificación de las mismas, basados en estándares definidos y validados por los sectores productivos”.

Para certificar las competencias laborales de sus trabajadores,  las empresas, agrupaciones gremiales e instituciones pueden acudir a los centros de evalución y certificación acreditados por ChileValora presentes en todo el país.  O comunicarse con la mesa de atención de ChileValora al 6003001999, para conocer más del procedimiento.

Print Friendly, PDF & Email