En Los Ríos: CONTRAPESO despidió los tradicionales campamentos escolares de la JUNAEB

Download PDF

Este miércoles 31 de enero finalizaron los tradicionales campamentos escolares de Junaeb, iniciativa que desde el año 1967 entrega durante 7 días vacaciones inolvidables a estudiantes de familias vulnerables y que para su versión estival 2018 incluyó la ejecución de proyectos en Panguipulli y La Unión, beneficiando a más de 450 escolares de entre 8 y 17 años.

El festejo de cierre se realizó en el campamento “Vive tu verano” desarrollado en la Escuela Rural Puerto Nuevo por el Centro General de Padres y Apoderados de la Escuela Presidente Jorge Alessandri de La Unión y que reunió, en dos periodos, a cerca de 200 escolares de escuelas urbanas y rurales de la comuna de La Unión.

Al encuentro concurrieron el Gobernador de la Provincia del Ranco, Luis Gallardo; la Seremi de Educación Erna Guerra; el Director Regional (s), Marco Leal y la Encargada Regional de Contrapeso, Paola Ramirez, quienes junto a los niños disfrutaron de diversas presentaciones artísticas para finalizar con una degustación de alimentos saludables impulsada por el Plan Contra la Obesidad, CONTRAPESO, para promocionar hábitos de vida sana y que fue dispuesta por la empresa HENDAYA.

En un emotivo saludo el Gobernador Luis Gallardo, sostuvo que “Como Gobierno anhelamos que los niños, niñas y jóvenes de nuestro país sean felices, para esto hemos destinado esfuerzos y asumido compromisos, teniendo en el centro a la educación como un derecho social, porque estamos convencidos de que esta es la vía por la cual podemos llegar a realizarnos como personas y ser felices. Y es lo veo en este encuentro de verano, niños que cambiaran positivamente con esta experiencia, por eso, cuando ya estamos por finalizar la acción del Gobierno, vemos con satisfacción que hoy los chilenos saben que vamos transitando en una sociedad donde las personas valen por lo que somos y no por lo que tenemos, posibilitando que seamos más felices” dijo.

Por su parte la autoridad (s) de Junaeb Marco Leal, evalúo positivamente la ejecución de los campamentos escolares en la región señalando que “Nuestra institución está comprometida con la educación de los estudiantes, incluso en espacios de educación no formal, como los campamentos recreativos, que garantizan el derecho a la recreación. Por eso cada año, destinamos importantes recursos para implementar proyectos de recreación integral, utilizando el esparcimiento como una forma de aprendizaje donde se vivencian los valores y se aprenden importantes lecciones sobre el respeto, la capacidad de liderazgo y la colaboración ” enfatizó.

En tanto la líder de CONTRAPESO en la región, Paola Ramirez, detalló que “desde el lanzamiento de la Política Contra la Obesidad Estudiantil y su campaña Contrapeso, hemos observado una disposición favorable de los estudiantes a escoger alternativas más saludables al momento de elegir que comer. Y claramente, esto se manifestó en este campamento, en donde sus opiniones estaban centradas en “no dejar nada en la bandeja” en que las legumbres “estaban ricas” al igual que las frutas y ensaladas. Sin duda ellos son los mejores embajadores en combatir la obesidad estudiantil” expuso.

En la Región de Los Ríos, la institución destinó para este periodo estival alrededor de $40 millones de pesos para la ejecución de 3 proyectos implementados por el Club Escuela Deportes Náuticos de Panguipulli desde el 08 al 14 de enero y entre el 18 y 24 de enero, reuniendo en total a 200 escolares; por la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli, quien realizó desde el 15 al 21 de enero la tercera versión del campamento musical “Vive la música con Junaeb” congregando a 100 estudiantes en el Liceo People Help People de Pullinque; para finalizar enero con el proyecto del Centro General de Padres y Apoderados de la Escuela Jorge Alessandri, que reunió a alrededor de 200 escolares desde el 15 al 21 de enero y del 25 al 31 enero en la Escuela Rural Puerto Nuevo.

En tanto, en servicios de alimentación se consideró un presupuesto cercano a los $41 millones de pesos para entregar los servicios de desayuno, almuerzo, once y cena, destacándose una minuta con variedad de guisos, ensaladas y postres.

Los campamentos escolares de Junaeb se ejecutan en el período de vacaciones de los estudiantes. Durante este tiempo, los usuarios gozan de alojamiento, alimentación, traslados y actividades recreativas en un ambiente seguro y bajo el cuidado de monitores previamente capacitados, debiendo cumplir con un alto estándar de calidad y seguridad para los estudiantes.

Print Friendly, PDF & Email