En Llifén se reunieron profesores de más de 64 comunas del país

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Profesores de Putre a Punta Arenas se habilitan como agentes de cambio
Primera versión del campamento Explora Va! Los Ríos finalizó tras una semana de inspiradoras actividades, orientadas a la capacitación de profesores en la enseñanza transversal de las ciencias.
Durante cincodías de intensas actividades de aprendizaje, reflexión y recreación, educadoras de párvulos, profesores, directivos y apoyos docentes, trabajaron sinérgicamente con el noble objetivo de conectarse, crecer, compartir y atreverse a desafiar sus zonas de confort.
El campamento se desarrolló en el Liceo Internado de Llifén, comuna de Futrono, y reunió a más de cien profesores de 64 comunas del país. Ronnie Reyes, Director Proyecto Explora Los Ríos y jefe de Campamento realiza una evaluación positiva de las jornadas. “Estamos muy contentos. Se formó una comunidad de agentes de cambio que compartieron sus experiencias y aprendizajes desde sus propias realidades. Durante la semana trabajaron colaborativamente en soluciones transversales a las problemáticas que comparten, a pesar de que vienen de contextos muy distintos”. Agrega que para la Universidad Austral es importante apoyar iniciativas de capacitación docente, ya que los profesores generan un efecto multiplicador en sus comunidades educativas.
Durante una semana los educadores fueron protagonistas dediversas actividades como navegación en kayaks, escalada, senderismo botánico y geológico. Profundizaron conceptos como diseños de técnicas de movimiento eficiente, visión que orienta la percepción, descubrimiento e inventiva hacia la conexión relacional entre las personas y el medio, implicando motricidad, física, geografía natural y ecosistema, aprendizaje por análisis y ensayo y error.
Asimismo, trabajaron identificando “nudos pedagógicos”, donde reflexionaron sobre el valor de la naturaleza como aula, planteando un cambio de paradigma de enseñanza aprendizaje, desde uno instruccional hacia uno constructivista. El objetivo fue movilizar conceptos de un modelo pedagógico de profesor instructor a uno de investigador constructor de conocimiento.
Con el objetivo de potenciar el trabajo colaborativo, el pensamiento crítico y la autonomía en el proceso de aprendizaje, los profesores visitaron el Museo de Sitio Castillo de Niebla y la Estación Experimental CalfucoUACh, donde trabajaron el ciclo de indagación. Marvin Gabriel, profesor de educación ambiental procedente de Alemania, comenta sobre la potencia de compartir experiencias y métodos. “Me gustó mucho aprender los ecosistemas de esta zona y sobre la falla intermareal. Estuvimos muy activos buscando, observando y clasificando la fauna del lugar”. Un momento que marcó la jornada, fue cuando algunos afortunados tuvieron el privilegio de ver una ballena que se acercó a la zona costera.
Daniela Campos, educadora diferencial de Concepción, comenta que llegó decidida a ampliar sus redes estratégicas para generar cambios. Explica que siente que más allá de un desarrollo profesional, vivió un gran desarrollo a nivel personal. “Me voy sintiendo que pertenezco a una comunidad. Hay que contagiar a nuestros colegas y generar cambios comunitarios reales en nuestros territorios”. Sobre su labor cotidiana, comenta que es muy difícil lograr el trabajo colaborativo. Sin embargo, señala que “Esta semana hicimos un trabajo colaborativo real, que nunca había visto. He trabajado con profesores de alta calidad y que aman lo que hacen con intensidad. Eso provoca en mí satisfacción y felicidad al máximo”.
Como parte del proceso de cierre, los campistas trabajaron el concepto de “ser agentes de cambio”. Las conclusiones de esta dinámica se conversaron en conjunto, generando interesantes reflexiones y sinergias entre ellos. “Debemos ser resilientes y levantarnos frente a la adversidad. Seamos líderes en nuestras comunidades, con propuestas para que la escuela mejore la calidad de vida de los estudiantes. Provoquemos cambios en la sociedad chilena”, resumió José Díaz, profesor proveniente de Punta Arenas.
Cabe destacar que esta iniciativa corresponde a una de las estrategias del Programa Explora deCONICYT para la capacitación docente en la enseñanza transversal de la ciencia.

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