En la presentación del largometraje Neruda, el actor José Secall recordó su vínculo con Nóbel y su amistad con el paillaquino, Ramón Quichillao

Cultura Noticias destacadas Paillaco
Download PDF

Hace una década el actor José Secall visitó Los Ríos por las grabaciones de la serie de televisión “Neruda, diario de un fugitivo”. Fue el momento en que conoció y se hizo amigo de Ramón Quichiyao, uno de los principales investigadores y promotores de la figura del ganador del Nobel en la zona; y la ocasión en la que inició un estrecho vínculo con Futrono.

El actor se instaló por medio año en Futrono y trabajó con niños de las comunidades de Pumol, Vista Hermosa, Cerrillos, Quimán y Nontuelá en talleres de interpretación y creación musical; y de elaboración de títeres.

“Fue una iniciativa personal, con mis propios recursos y creo que es la prueba más grande del impacto que me generó la zona”, aclara. Y agrega: “Todo partió por Neruda, siguió por lo maravilloso del ambiente y terminó con la ayuda de Quichiyao”.

La residencia de José Secall en la zona sur transcurrió lejos de la prensa. No tuvo mayor figuración pública y se mantuvo en secreto como uno de los capítulos más significativos durante el rodaje de la serie dirigida por Manuel Basoalto.

El cineasta y el actor regresaron ayer a la región. En Cineplanet Valdivia se encargaron de presentar el largometraje “Neruda”, cuya construcción partió precisamente durante las experiencias del proyecto transmitido en su momento por TVN. En 100 minutos de duración la película muestra momentos fundamentales en la vida del escritor.

“Lo que hago es ampliar la imagen y el sentido que tengo del poeta y humanizarlo en un momento y situaciones muy concretas(…) hasta el momento y desde todo tipo de público hemos recibidos muy buenos comentarios de la película. Siento que para la gente ver el filme es descubrir a Neruda y momentos en la historia de Chile. Nos impacta mucho como la gente del sur se reconoce en la pantalla, reconoce sus paisajes y sus costumbres”.

www.soyvaldivia.cl

 

Print Friendly, PDF & Email