En la capital regional marcha alternativa opaca a la de la CUT que sólo reunió unas 20 personas

Download PDF

Divisiones internas marcaron la jornada de marchas por el Día del Trabajador en Valdivia. La CUT convocó a un poco más de 20 personas, habiendo una manifestación alternativa, que cuestionó la transparencia de la multisindical en la zona, que contó con el apoyo de más de 15 organizaciones sociales.

Una marcada división a nivel dirigencial y también a nivel de su accionar quedó expuesta durante esta jornada de manifestaciones, con un escasa participación en la avanzada convocada por la Central Unitaria de Trabajadores en Valdivia y una amplia participación en un segunda actividad alternativa convocada por el movimiento UNIR.

Así cerca del mediodía ambos movimientos partieron desde las inmediaciones del Coliseo Municipal y la plaza Simón Bolivar, por calle Picarte en dirección al centro de la capital regional pero con un distanciamiento físico de varias cuadras.

Consultada respecto a esta situación, Nancy Silva, presidenta regional de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales en Los Ríos, planteó su descontento con la actual dirección de la multigremial, por lo que han determinado apartarse del movimiento.

En tanto desde la Central Unitaria de Trabajadores en Valdivia, su presidenta Virginia Rodríguez evitó realizar un balance de la convocatoria, refiriendose principalmente a las demandas que encausan al movimiento en la actualidad a nivel local y también a nivel nacional.

Así ambos grupos llegaron hasta el centro de la ciudad, lugar donde en inmediaciones de la Plaza de la República se encontraron con una intervención artístico política, encabezada por el grupo Articulación Feminista en Valdivia.

Según Natalia Huenulef, la actividad buscaba visibilizar ante la comunidad y también hacia los dirigentes la situación de quienes no son considerados en la actualidad como trabajadores a pesar de su labor continua.

Luego de esto, la CUT finalizó su accionar con un acto público –aunque con escasa participación– en el teatro Lord Cochrane, mientras el grupo mayoritario, con más de 15 organizaciones sociales, se reunió en la Plaza de la República con el fin de realizar su acto oficial.

Fuente información http://rbb.cl/k1t7

Print Friendly, PDF & Email