En diciembre finalizará estudio para conocer cantidad de agua en cuencas de Los Ríos y Los Lagos

Chile La voz de Chile La voz de la región Medio Ambiente Noticias destacadas Salud y Medio Ambiente
Download PDF

El estudio para conocer la cantidad de agua existente en las cuencas de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, finalizará en diciembre de este año según confirmó la Comisión Nacional de Riesgo.

Sus resultados permitirían, por ejemplo, definir en qué lugares se podrán o no hacer pozos para la agricultura, afectada por el cambio climático.

La falta de agua, que ya deja pérdidas en la zona norte y centro del país, también afecta y preocupa a la zona sur, principalmente al mundo del agro.

Por lo mismo, la Comisión Nacional de Riego encargó el estudio hidrogeológico para las regiones de Los Ríos y Los Lagos, para conocer el estado de las cuencas de ambas zonas, el cual se ha extendido por dos años y que finalizará en diciembre de este año.

El estudio permitirá determinar las mejores iniciativas para distribución de agua de los riegos, la ejecución de pozos profundos, para el riego tecnificado y optimizar el recurso, indicó el director de dicha comisión para ambas regiones, Juan Andrés Agurto.

Respecto de afectaciones al mundo del agro por la falta de agua, indicó que actualmente existe un 20% de déficit del recurso en Los Ríos, lo que dijo repercute principalmente en la pequeña agricultura y ganadería.

Aunque actualmente señaló que no existe una cuantificación de eventuales perjuicios para agricultores de la zona, esperan con estudios anticiparse al fenómeno climático.

Fuente: Bio Bio

Print Friendly, PDF & Email