En Corral y Paillaco: CONAF conforma las primeras brigadas escolares de prevención de incendios forestales

Download PDF

Alumnos y alumnas de la escuela rural de Chaihuín, la escuela Proyecto Futuro de Paillaco, la escuela Olegario Morales Oliva de Paillaco yel liceo Rodulfo Amando Philippi, de la misma comuna,tendrán la labor de proteger a su comuna de este tipo de ocurrencia
Captar socios que promocionen la protección de los bosques de nuestra región desde temprana edad, es el objetivo de la Brigada Escolar de Prevención de Incendios Forestales que promueve la Corporación Nacional Forestal por intermedio de su Departamento de Protección Contra Incendios Forestales.
En este contexto, y atendiendo a dos de los sectores más expuestos a los incendios forestales, el organismo forestal impulsó la conformación de las primeras brigadas escolares en la escuela rural de Chaihuín, y las escuelas Proyecto Futuro y Olegario Morales Oliva, además del liceo Rodulfo Amando Philippi de la comuna de Paillaco.
Para el director regional de CONAF Los Ríos, Fredy Ortega, “en términos preventivos reforzamos nuestro trabajo con los gobiernos comunales, juntas de vecinos urbanas y rurales, Carabineros, pero sobre todo con las escuelas. Es justamente a través de este tipo de iniciativas, como las brigadas escolares, que los niños y niñas se sienten valorizados y reconocidos por proteger su entorno, asimilando así de mejor manera lo importante que es prevenir los incendios forestales”.
Respecto de las labores de dichas brigadas, éstas radican en compartir mensajes preventivos en su entorno más próximo, familia y compañeros, además de participar de actividades y alertar al fono de emergencia de CONAF 130 cuando vean humo que pueda significar un inicio de incendios en los sectores costeros donde residen.
La brigada tendrá un seguimiento y acompañamiento por parte de la Sección de Prevención de incendios Forestales de CONAF y en abril de 2016 se reunirán, tanto el servicio del MINAGRI como el grupo de niños, con la finalidad de evaluar el periodo y para hacer entrega de diplomas.
Finalmente, el organismo forestal espera seguir con la conformación de este tipo de brigadas escolares en las zonas de mayor prioridad, considerando a la vez como antecedente que en el periodo pasado que comprende de noviembre de 2014 a abril del año en curso, en nuestra región hubo 149 incendios forestales los que arrasaron con más de 794 hectáreas.

Print Friendly, PDF & Email