Emprendedoras de Pichirropulli realizaron talleres sobre patrimonio local gracias al Fondo de Fortalecimiento de Segegob

Download PDF

Hasta Pichirropulli, en la comuna de Paillaco, llegó la seremi de Gobierno, Ann Hunter, para reunirse con las mujeres emprendedoras de la Feria Libre La Veguita y conocer los resultados del taller de capacitación sobre patrimonio, proyecto que fue financiado por el Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público, del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

 

En total, fueron 18 las mujeres que participaron en el ciclo de talleres llamado “Conociendo y difundiendo el patrimonio de Pichirropulli”, el cual consideró el rescate, valorización y difusión del patrimonio cultural de este pueblo, a través del relato y la experiencia de las socias de la organización, quienes durante los últimos 10 años han logrado organizarse y formar esta feria.

 

Sobre esto, la seremi de Gobierno Ann Hunter destacó lo realizado por esta veintena de mujeres, quienes son ejemplo de superación. “Desde el Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera estamos orgullosos del trabajo de esta agrupación, que quiso ir más allá de su feria gastronómica e identificaron que entregando un valor patrimonial e histórico adicional, podrán atraer más visitas, mejorando sus ingresos y por ende su calidad de vida. Y justamente, mejorar la calidad de vida de los chilenos es una de las prioridades de nuestro Gobierno, y es por eso que decidimos apoyarlos a través del Fondo de Fortalecimiento”,

indicó.

En tanto, Iris Salinas, presidenta de la Feria Libre La Veguita de Pichirropulli, agradeció al Gobierno por apoyar esta iniciativa. “Este proyecto y el apoyo del Gobierno ha sido excelente para nosotros, porque no contábamos con dinero para equipar nuestra agrupación, y gracias a este proyecto pudimos adquirir un computador y una impresora para difundir nuestra feria. Esto es fabuloso para nosotros. El taller fue muy provechoso y los equipos nos permitirán hacer publicidad, podremos hacer cartas. Ya no tendremos que andar pidiendo ayuda. Ahora podremos hacer nuestras propias cosas acá, como feria”, señaló.

 

En tanto, Esteban Sánchez, antropólogo y coordinador del proyecto, explicó el contexto de esta iniciativa. “Este proyecto nace de la necesidad que tenían las socias de poder conocer y difundir el patrimonio que ellas tienen. El concepto patrimonio tradicionalmente se vincula a lo masculino. Etimológicamente significa lo heredado del padre, y tradicionalmente los proyectos que había en tema de rescate y valorización del patrimonio estaban enfocados en los oficios masculinos, pero ellas siempre habían estado invisibilidades en torno a estas iniciativas. Entonces, la ida del proyecto fue rescatar todas las historias relacionadas con las mujeres. Las socias trajeron fotos antiguas, familiares, junto a objetos que cada una tenía en sus casas. Entonces nos dimos cuenta que tenían mucho que mostrar”; explicó el profesional.

 

Cabe consignar que al agrupación de emprendedoras de la Feria Libre La Veguita se adjudicó un millón 665 mil pesos de la línea de proyectos locales del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público (FFOIP), recursos con los cuales costearon los honorarios del profesor y además adquirieron un computador y una impresora. Dentro del proyecto también se consideró la publicación en Internet de un blog y una fan page para Facebook, en donde las integrantes de la agrupación publicitan las actividades de la feria, la cual estará en funcionamiento entre el 8 y el 10 de febrero.

Print Friendly, PDF & Email