Elio Velásquez viajará a Ecuador para participar en encuentro cultural

Download PDF

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa Red Cultura, desarrolla el Primer Encuentro Nacional de Organizaciones Culturales Comunitarias con la presencia de más de 100 representantes de todas las regiones del país. Cuatro participantes de Los Ríos integran la comitiva que asiste a de esta primera experiencia, por sus trabajos con el programa a través de iniciativas culturales comunitarias o actividades implementadas a nivel regional bajo este componente.  

Uno de ellos es el paillaquino Elio Velásquez, quien afirmó que en el sitio www.soyvaldivia.cl que “creo que es muy bueno que nos den estos espacios para seguir aprendiendo y poder trasmitirlo a la comunidad y a la misma gente que trabaja con uno. Espero poder aprovechar al máximo las ponencias y también va a ser una bonita experiencia el poder conocernos, ya que vamos personas que somos vecinos, que es fundamental para el desarrollo cultural de la región y el país, enriquecer más el saber de este amplio universo que lleva por nombre cultura”, dijo el profesor de música, director de la agrupación de música andina latinoamericana Antillal y el ballet folclórico Surquitos de mi tierra.

Los  otros participantes son Cristina Solís Casanova del Taller de Folclor de Padres y Apoderados del Colegio Santa Cruz de Río Bueno, Roselia Becerra Seguel de la agrupación Maripura de la comuna de Mariquina  y Wolney Sandoval Villagrán de la Agrupación Coral de La Unión.

Por su parte, Wolney Sandoval, representante del Coro Municipal de La Unión, al que definió como “una agrupación de personas y vecinos a los que nos une el amor por la música y el canto”, agradeció el que se haya tenido en cuenta el canto coral, que, dijo “no es muy apetecido” y que espera “encontrar personas afines allá y hacer nexos y contactos para realizar actividades a futuro”.

Cristina Solís, representante del Taller de Folclor de Padres y Apoderados del Colegio Santa Cruz de Río Bueno, señaló que sus expectativas son “conocer nuevas políticas que se van a desarrollar en este nuevo gobierno con la mirada de un nuevo ministerio, que ya es tremendamente importante para la cultura, para el desarrollo entero de una nación”. Asimismo, sostuvo que, en el contexto de la mayor interculturalidad presente en nuestro país, es muy importante “valorar, respetar y rescatar lo nuestro”.

Desde Mariquina, la presidenta de la Agrupación de Turismo, Patrimonio y Cultura Maripura, Roselia Becerra, indicó: “Hemos venido representando al territorio de nuestra región para adquirir más conocimiento en temas de organizaciones culturales comunitarias y también para conocer experiencias de las agrupaciones del resto de nuestro territorio nacional”.

Fuente: soychile.cl – http://www.australvaldivia.cl/impresa/Sociedad/2018/06/03/537094/Cuatro-representantes-de-Los-Rios-participan-en-Primer-Encuentro-Nacional-de-Organizaciones-Culturales-Comunitarias/ciudad/

Print Friendly, PDF & Email