EL SENTIDO DE EDUCARNOS

Cuando hablamos de educación de calidad estamos aceptando la existencia de una educación de no calidad o educación sin calidad , lo que es un contrasentido .Lo que debe tratarse de hacer es de educar y de hacerlo bien siempre, para lograr una persona de calidad .

¿Qué es educar? . Educar conlleva una diversidad de aspectos mucho más allá de lo exclusivamente cognitivo como son : desarrollar habilidades, transmitir principios y valores, formar hábitos personales y otros.”El ser educado sabe, sabe hacer, sabe ser y sabe crecer”, actúa recta y responsablemente en beneficio propio y de los demás ,usa sus talentos, manifiesta una actitud asertiva, de respeto a si mismo,a otras personas y al entorno que lo rodea. El ser educado posee atributos personales y competencias que lo habilitan para realizarse en la vida como persona y como profesional íntegro.

¿Cómo logramos un ser educado entonces? ¿Con buenas notas y muchos títulos? Por supuesto que no, hoy resulta mucho más fácil encontrar buenas notas y títulos, que personas realmente educadas. El ser educado se logra durante un proceso interactivo-afectivo que comienza en el nacimiento y se desarrolla en el hogar, donde las personas forman un núcleo importante de paz y amor como es la familia. Ésta proporciona instintiva e intuitivamente todos los ingredientes necesarios para que el ser crezca y se desarrolle de manera natural, en un ambiente que va dándole forma a su personalidad singular a través de estímulos afectivos, sicológicos, físicos e intelectuales. El ser comienza su aprendizaje y lo desarrolla jugando en el hogar y en la escuela ,y construye progresivamente el conocimiento del mundo que lo rodea. Desarrolla habilidades físicas, cognitivas y actitudes especialmente efectivas, que lo ayudan a experimentar la sociabilidad necesaria para crecer como persona, trabajar en grupo, tener amigos, formar un hogar ,crear y entregar valores a la sociedad que lo acoge .Mejora así, su calidad de vida y la de los demás, en un constante proceso de retroalimentación de valores generador de cultura e identidad .

En nuestro sistema educativo actual nos encontramos con que la etapa preescolar y escolar sistematiza y disciplina la educación en un Currículum Educativo obligatorio rígido, donde el niño se integra a una actividad grupal, no personal como fue en el hogar. El perfil individual y la diversidad se diluyen en un programa que contempla un conjunto de actividades que no da lugar a un trabajo personalizado, resulta relevante en consecuencia el aspecto psicológico-adaptativo del niño a la nueva situación, donde desaparece el poderoso factor afectivo formador de la infancia. Sin embargo, la formación que debiera asumir el hogar hoy, tiende a delegarse completamente al sistema educativo, abandonando en gran medida este rol. Es por ello que, el niño debe aprender entonces a ser autovalente, independiente, responsable y productivo. Debe aprender a trabajar a sumar valor en su quehacer, crecer en conocimientos y habilidades para alcanzar desempeños satisfactorios en el ámbito laboral realizándose como persona. Y la educación es la clave que produce esa transformación.

 

DAVID MARTINEZ V.

DIRECTOR COLEGIO DE CULTURA

-LA UNION-