El Senado eliminó el binominal después de 25 años con los votos de Lily Pérez y Horvath

Download PDF

En una jornada calificada como «histórica» y después de 21 horas de discusión, comenzó al mediodía de ayer y culminó a las 09:00 de esta mañana, el Senado despachó el proyecto de ley que elimina el sistema electoral binominal cuyo nuevo formato proporcional comenzará a regir en las parlamentarias del 2017.

Los votos de los senadores Lily Pérez de Amplitud y Antonio Horvath, independiente ex RN, fueron claves y el Gobierno agradeció su apoyo.

Los legisladores dieron luz verde al reemplazo del actual método por uno que aumenta el número de parlamentarios, hace un redistritaje de ambas Cámaras, aumentá las cuotas de género y los pactos de independientes.

“Se inicia un nuevo proceso en la democracia chilena”, dijo el ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, uno de los impulsores de la iniciativa de ley antes de que la presidenta del Senado, Isabel Allende, levantara la sesión.

A la salida de la sesión, Peñailillo volvió a hablar: “Quiero reconocer el tremendo esfuerzo de los senadores de la Nueva Mayoría, de la senadores Lily Perez y Antonio Horvath, en algún momento también apoyó el senador Bianchi. Hoy se termina con un sistema único en el mundo que le hace mucho daño a la democracia. Quiero agradecer el esfuerzo de los ex Presidentes Aylwin, Frei, Lagos, de Edgardo Boeninger que hizo un esfuerzo toda su vida por que una vez por todas se tuviera un sistema electoral mucho más democrático. A Gladys Marín que en su momento intentó la búsqueda de acuerdos”.

La iniciativa va ahora a su tercer y último trámite en la Cámara de Diputados, donde no habrá problema, según el Gobierno, para ser aprobado, pues existen los votos necesarios para ello.

«Hoy le decimos chao al binoninal después 25 años, es un día histórico. Quedará un tercer trámite en la Cámara de Diputados, pero debiéramos encontrar una ratificación completa», dijo más temprano en el Congreso la ministra de la Presidencia, Ximena Rincón, a CNN Chile.

«Quiero agradecer a los senadores Lily Pérez y Antonio Horvath por dar los votos que se requerían», añadió. «Este sistema que será más representativo y competitivo nos permitirá que quienes las voluntades que defiendan sus intereses pueden llegar al Parlamento».

El artículo 109 bis del proyecto que pone fin al sistema de elección de los diputados y senadores, y con ello al binominal, se aprobó a la 1:40. El debate no terminó ahí, pues se continuó discutiendo otros articulados que finalmente se aprobaron siendo las 09:00.

La discusión estuvo cruzada por los dichos del senador independiente por Magallanes Carlos Bianchi quien tildó de «travesti» y de «venderse» a la Nueva Mayoría al Horvath, ex RN, por su apoyo al proyecto promovido por el oficialismo.

 

Por: soychile.cl

Print Friendly, PDF & Email