Denuncian que en el Cesfam de Paillaco hay irregularidades en la toma de exámenes de Tuberculosis y en el manejo de fármacos de alta toxicidad

Download PDF

Graves transgresiones a las normas técnicas de toma de exámenes, vulneración a los derechos de los pacientes y falta de protección a los trabajadores denunciaron usuarios y funcionarios del Cesfam de Paillaco.
Desde la unidad de tratamiento de dicho centro asistencial, surgió una carta enviada a los concejales de la comuna, donde quedan de manifiesto una serie de irregularidades.
Uno de los principales problemas sería la toma de muestra de pesquisa de tuberculosis, ya que carecen de un espacio físico, en este caso una caseta o un box habilitado, inquietud que ha sido planteada a los directivos, sin alguna respuesta satisfactoria.
«La solución que nos dieron a esta problemática es que tomemos los exámenes en el estacionamiento del consultorio vulnerando la privacidad de los pacientes que se someten a este examen, en muchas ocasiones me a tocado escuchar su reclamo», expresó un funcionario.
Esta anormalidad ha sido fiscalizada por la Mutual de Seguridad y el Servicio de Salud de Valdivia, quienes han desaprobado el espacio físico donde se estaba tomando el examen, porque además supone un riesgo tanto par los funcionarios como para los usuarios que se atienden diariamente.
Las bacterias «son resistentes a la desecación y pueden sobrevivir durante largos períodos en esputos secos u otros líquidos corporales, de hecho vive de horas hasta 60 o 90 días a temperatura ambiente», explican.

Funcionarios en riesgo.

Los técnicos paramédicos del Cesfam plantean además que ellos deben administrar medicamento específico para la artritis reumatoide, llamado METROTEXATO, el cual requiere medidas de precaución en su manipulación ya que es tóxico y puede producir efectos locales y sistémicos, si no se toman las medidas de precaución adecuadas. La exposición prolongada podría traer efectos secundarios serios.
«Anualmente los funcionarios que administramos el tratamiento debemos someternos a exámenes médicos para comprobar que no hemos sido afectados por los efectos tóxicos del medicamento. Nunca se nos ha enviado a hacer exámenes sabiendo que todos los demás consultorios envían a sus funcionarios anualmente a tomárselos», agregó un técnico paramédico.

Print Friendly, PDF & Email