El fenómeno del motociclismo chileno: Joaquín Cortés, el paillaquino de 13 años, que rompe todas las marcas

Deportes Noticias centrales Paillaco
Download PDF

oa

Juaquín Cortés Flández, de 13 años, se encamina a ser uno de los mejores motociclistas de Chile. Gracias a un talento innato y a la tenacidad y amor de sus padres, este deportista de Paillaco que durante el año pasado brilló a nivel regional, ya anunció que el 2014 será un año coronado de éxitos.
El «jet» Cortes, como se le conoce en el mundo tuerca, estudia en la Escuela Alemana de Paillaco, donde es, nada más y nada menos, que el mejor alumno.
Desde los 6 años que practica motociclismo, en las modalidades de motocross y enduro. El motocross, es una disciplina que se practica en circuitos de definidos de 2 kilómetros aproximadamente, con saltos artificiales. El Enduro es un especialidad a campo traviesa, por senderos y obstáculos naturales, generalmente en circuitos de varios kilómetros.
Rodrigo Cortés, padre de esta promesa chilena, explica que «como en todos los deportes se requiere de mucha perseverancia y entrenamiento, por lo cual desde sus inicios Joaquín no he parado de entrenar, y a pesar de haber tenido fuertes caídas, jamás ha debido lamentar lesiones.»
El «Jet» sabe de triunfos: Campeón 2009-2010 y 2011 de la Zona Sur de Chile y Patagónica pre-Nacional en la categoría 65 c.c.(centímetros cúbicos). El 2013 fue campeón de la Zona Patagónica pre-Nacional en la categoría 85 c.c.
En enduro, durante el 2012 terminó segundo en el Campeonato Nacional Super Kid.
Este proyecto deportivo, actualmente conduce una moto Susuki RM 85, en «la cual estoy corriendo los campeonatos del sur de enduro en categoría experto, con los adultos, obteniendo excelentes resultados, entre ellos 2° y 3° lugares», explica Joaquín.
Las marcas de «Jet» no para ahí. «Mi último resultado es 1° lugar en fecha en la fecha de motocross en Osorno, en las dos categorías en que participe, este domingo 27 de Enero», señala el campeón paillaquino.

DESAFIOS PARA EL 2014

«Para este año, pretendo subir de cilindrada a una moto de 125 cc., y cuando cumpla los 14 años poder competir en el campeonato nacional de enduro adulto, para lo cual estoy a la espera de concretar el apoyo de una de las dos marcas de motos que pretenden auspiciarme», anuncia el «Jet».
Este talento paillaquino ha llevado a los más alto del podio el nombre de su comuna, «por lo que espero poder contar para este año de un auspicio local que me permita competir en igualdad de condiciones, ya que este es un deporte muy caro, ya que involucra viajes, repuestos, bencina y equipos. Pero estoy seguro de que voy en el camino correcto y que con el apoyo de mi familia, voy a conseguir grandes cosas», concluyó el campeón de sólo 13 años.

En exclusiva, para Prensa La Voz de Paillaco.

Print Friendly, PDF & Email