El 2017 estará el diseño de ingeniería de la doble vía entre Paillaco y Valdivia

Download PDF

Extraído del periodico Tus Voces.

El año 2014, la sociedad civil logró instalar a nivel regional la necesidad de una doble vía entre Paillaco y Valdivia, para avanzar en el desarrollo regional y mejorar los aspectos de seguridad, principalmente en la Cuesta Cero, también conocida como “La Ruta de la Muerte” por su alta peligrosidad.
En la última reunión realizada hace un par de meses se informó del inicio de la etapa de diseño de ingeniería del proyecto a cargo de la empresa R&Q. Muchos creen que en esta etapa debe primar la participación social de lo contrario pueden surgir sorpresas que no podrían resolverse a tiempo.
Sobre este tema, el Seremi de Obras Públicas, Arturo Alvial, explicó que tras declararse estos tramos de interés público, el diseño de ingeniería desde la Ruta 5 debería estar listo en 2 años.
El paillaquino y vocero de la Asociación Regional de Cosoc de Los Ríos, Alejandro Robles, quien participó en las cinco oportunidades en que se reunió la mesa de trabajo convocada por el Gobierno por el tema de la Doble Vía, señaló que “su financiamiento debe estar integrado con la actual concesión de la Ruta 5, bajo un solo modelo de concesión, para no utilizar fondos del estad, avanzar en los caminos interiores de la región y construir esta doble vía sin nuevos peajes”.
“Hay que considerar que un proyecto de este tipo requerirá un plazo necesario para abordar adecuadamente todos los estudios, que aproximadamente serán de dos años, y la construcción dependerá de lo que indique el diseño y de los próximos hitos que correspondan”, concluyó el Seremi Alvial.

Print Friendly, PDF & Email