Educadoras de Los Ríos participaron de diálogo para actualizar bases curriculares de Educación Parvularia

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Más de 120 profesionales vinculados a la Educación Parvularia en Los Ríos participaron de jornada de trabajo de actualización de las bases curriculares. La iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación tuvo por objetivo generar propuestas para la actualización del curriculum, para así aportar calidad al proceso educativo en la primera infancia.

La Seremi de Educación Erna Guerra, fue la encargada de dar inicio a la jornada, resaltando que en conjunto con JUNJI e INTEGRA son partes de estos Diálogos Temáticos para la Actualización de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, puntualizando que estas estrategias permitirán mejorar el desempeño pedagógico de los equipos en los establecimientos educacionales.

La autoridad, igualmente añadió que la Reforma Educacional que impulsa el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, ha definido un conjunto de medidas con el propósito de lograr una mayor equidad y calidad para el Sistema Educativo desde la educación inicial, y con el objetivo de renovar y transformar el sistema, el Ministerio ha creado la Subsecretaria de Educación Parvularia, organismo que tendrá por finalidad establecer marcos normativos y curriculares que permitan una nueva institucionalidad que transforme la mirada de este nivel educativo.

En la oportunidad, la representante del Mineduc, señaló que las bases curriculares fueron un hito fundamental, pero que después de 15 años requieren actualización, y que la construcción de un currículum nacional debe enfrentarse como un proceso continuo y acumulativo, que recoja de manera sistemática las experiencias anteriores que el sistema escolar ha internalizado y a la vez incorpore la actualización permanente de los conocimientos disciplinares y las innovaciones que ocurren en materias pedagógicas y de comunicación curricular.

“Dentro de la dinámica social que estamos viviendo hay que dar cuenta de las nuevas realidades que se dan, y eso significa actualizar las Bases Curriculares de la Educación Parvularia (Curriculum oficial que está siendo implementado desde el año 2001) en función de los nuevos conocimientos en el campo de la pedagogía; elaborar los Estándares Indicativos de Desempeño para evaluar los procesos de gestión de calidad de los establecimientos que cuenten con niveles de párvulos; y elaborar el Marco de la Buena Enseñanza, orientador de las prácticas pedagógicas de los y las Educadoras de Párvulos de todo el nivel (desde el nacimiento a 6 años)”, expresó Erna Guerra.

En relación a la actualización de las Bases Curriculares de Educación Parvularia, la directora Regional de Integra, Mirella Canessa, señaló: “enriquecer los procesos de aprendizaje de los niños y niñas y hacerlos más pertinentes a sus características y a la realidad hoy es fundamentalmente para el desarrollo pleno y el bienestar de País los pequeños, y para dar curso a lo anterior se han elaborado un conjunto de medidas a desarrollar en el mediano y largo plazo, las que se organizan en tres ejes de trabajo: Fortalecimiento de la Institucionalidad, Ampliación de Cobertura y Mejoramiento de los Factores de Calidad”.

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