Editorial de Paillaco busca expandir su trabajo por Latinoamérica en la Feria Internacional del Libro de Lima

Download PDF

Austrobórea Editores será parte de las nueve editoriales chilenas que, con apoyo de ProChile, participarán en las Jornadas Profesionales de este importante evento limeño, que se desarrollará desde este viernes 21 y hasta el próximo 6 de agosto.

Dar a conocer su trabajo literario y conocer qué está pasando en otros países latinoamericanos serán los principales objetivos que tendrá Aldo Astete, dueño de Austrobórea Editores, durante su participación en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Lima 2017.

El escritor y Magister en Literatura Hispanoamericana Contemporánea de la Universidad Austral, será uno de los nueve representantes de editoriales chilenas que, con apoyo de ProChile, asistirán a las Jornadas Profesionales de la 22° edición de esta feria, que se desarrollará entre el 21 de julio y 6 de agosto en la capital de Perú.

“Nosotros somos una editorial de Paillaco especializada en el género fantástico y de terror, por lo que este tipo de contactos internacionales nos sirve mucho para dar a conocer nuestro trabajo en Latinoamérica y también para entender qué está pasando en otros países de habla hispana”, cuenta Astete, para quien será su tercera participación en una feria internacional del libro, tras su paso por  Guadalajara y Buenos Aires.

“Yo soy escritor y editor, por lo que espero también ofrecer mis trabajos en el género del terror para guiones de cine, videojuegos y animación. Además, nos interesa invitar a participar a nuestros pares en la 15 ° versión del Festival de Cine de Terror de Valdivia, que se realizará en abril de 2018”, prosigue el dueño de Austrobórea Editores, quien tendrá la posibilidad de reunirse con escritores, editores, libreros, agentes literarios, distribuidores, maestros y otros profesionales del libro en las jornadas diseñadas como espacios de discusión, aprendizaje y generación de negocios.

Además de Austrobórea Editores, las otras editoriales chilenas que participarán en la FIL Lima gracias al apoyo de un plan especialmente diseñado por ProChile para la internacionalización de este sector, son Ediciones Ñire Negro (Coyhaique), Rumbo Aysén Comunicaciones (Coyhaique), Liber Kuntur (Arica y Parinacota), Das Kapital Ediciones, Sesoc, Origo Ediciones, Nadar Ediciones y la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile.

El director regional de ProChile en Los Ríos, Marcelo Vera, explicó que el trabajo con el área editorial “se ha potenciado bastante a partir del trabajo colaborativo con el Consejo de la Cultura y con el Comité de Fomento Los Ríos, del cual Corfo y Sercotec forman parte, aportando así con información y gestiones asociadas a las posibilidades de internacionalización del sector”.

“Hemos gestionado y apoyado actividades del sector con fondos regionales, e incentivado a la participación en macrorruedas de negocio, en las actividades del Plan Sectorial y en la postulación a los Concursos de Industrias y Servicios de ProChile”, añadió Vera, haciendo hincapié además que “viajar a Perú es clave, pues se trata del principal mercado para nuestras exportaciones de imprentas y editoriales, con cerca de US$ 978 mil registrados en 2016”.

Legado de Violeta Parra y agenda cultural

La participación de Chile en esta versión de la FIL Lima ha sido coordinada por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura en conjunto con ProChile, y también con la Embajada de Chile en Perú a través de la Dirac, con el fin de fortalecer la presencia cultural en este evento que cada año reúne a más de 150 expositores y 500 mil asistentes.

Durante los 17 días de la FIL Lima 2017, la vida, obra y legado de Violeta Parra estarán presentes en el marco de las celebraciones en Chile y en el extranjero por los 100 años del nacimiento de la artista. La imagen de la cantautora vestirá el pabellón de 54 m2, que será inaugurado este viernes con la presencia del Ministro de Cultura de Chile, Ernesto Ottone; el embajador de Chile en Perú, Roberto Ibarra; y el jefe del Departamento de Industrias Creativas de ProChile, Raúl Vilches.

“Las ferias del libro son instancias ideales para el intercambio e internacionalización de los autores chilenos, porque permiten el encuentro directo entre escritores y lectores, pero también entre todo el ecosistema que compone el campo de la lectura y el libro. Este año nuestra participación en ferias ha estado cruzada por la figura de Violeta Parra y los cien años de su natalicio, y Lima no será la excepción”, destacó el ministro Ottone.

La periodista y académica Cecilia García-Huidobro será la encargada de dar el puntapié inicial a una nutrida programación cultural propuesta por Chile, desde el sábado 22 de julio. Álvaro Bisama, Pablo Simonetti, Emilio Gordillo, Daniel Hidalgo, Ximena Vergara, Iván Pinto, Álvaro García y Antonia Krebs, serán los autores que protagonizarán jornadas que van desde recitales de poesía, presentaciones de libros y conversatorios sobre la literatura actual. Destacan también las actividades de los autores Javier Millanca, Roxana Miranda Rupailaf y Graciela Huinao que asistirán a la feria en el marco de una de las temáticas de este año de la  FIL Lima, que es la puesta en valor de las lenguas y culturas de sus pueblos originarios.

Print Friendly, PDF & Email