Drogas en el colegio: Cómo enseñarle a tu hijo a decir NO

Download PDF

Drogas en el colegio: aunque no lo creas, las drogas están presentes en casi todos los lugares a los que tenemos acceso. Aunque por lo general el lugar en el que más se observa es en las calles, su presencia se extiende a lugares como escuelas, parques y centros comerciales. Esto ha fomentado que personas cada vez más jóvenes comiencen a consumir estas sustancias, sin imaginar quizá las graves consecuencias que puede traer su adicción; de acuerdo con un estudio, solo en Estados Unidos murieron más de 60, 000 personas por sobredosis, y se espera que esta cifra aumente en los próximos años.

El consumo de marihuana entre estudiantes secundarios en Chile alcanza el 30%. 

Una de las inquietudes más grandes que tienen los padres con hijos jóvenes es cómo hacer para que éstos no caigan en adicciones, ya que la recuperación no solo es costosa sino que requiere de mucho tiempo y dedicación por parte de toda la familia, lo que a largo plazo podría causar estragos en la estructura familiar.

Aquí te presentamos diversas maneras en las que puedes enseñarle a tu hijo a decir NO en caso de que algún conocido o amigo le ofrezca drogas.

Enséñale con el Ejemplo

La mejor forma de enseñarle a ser firme y decir NO es siendo coherente en tu vida diaria. Tu conducta en casa será la que guíe el camino para tus hijos, así que es importante que él sepa que está bien negarse a hacer ciertas cosas si éstas pueden causarte algún daño. Un consejo es explicarle a tus hijos las razones que tienes para negarte ante ciertas peticiones, ya que el entendimiento suelen partir del diálogo y de la información responsable.

Hazle saber que puede confiar en ti

A veces los niños y jóvenes caen en las drogas porque tienen problemas que consideran imposibles de resolver, ya sea familiares o escolares. Cuando esto pasa, se sienten tentados a encontrar refugio en las drogas o el alcohol pues en ellos no tiene que expresar con palabras los sentimientos que le agobian.

Platícale acerca de las consecuencias

Dicen que nadie experimenta en piel ajena, pero eso no significa que vas a perder la oportunidad de explicarle a tus hijos las consecuencias que el consumo de drogas puede traer a su vida. Aunque seguramente ellos mismos saben que no es adecuado que consuman sustancias ilegítimas, también es cierto que la edad juega un factor clave, ya que no solo tienen más curiosidad por experimentar, sino que todavía no son capaces de medir en su totalidad los alcances de sus decisiones.

Las consecuencias de una vida en adicción pueden ser la pérdida total del estado de salud; rompimiento de lazos familiares y distanciamiento con los seres queridos; dificultades para encontrar un empleo; sumisión total ante la adicción, haciendo que ésta crezca cada día más; etc.

Existen libros y documentales que presentan casos de personas que han sucumbido ante la tentación de consumir drogas y, asimismo, existen múltiples casos de gente que ha logrado salir adelante a pesar de las adversidades.

Ser firme y hablar a tiempo

Puede ser también que los jóvenes cedan ante las presiones sociales que la propia juventud incita; sin embargo, demuéstrale que es mejor un NO a tiempo que un sí que pueda conllevar peligro para todos. Si a tu hijo le llegaran a ofrecer droga, hazle saber que debe decírselo a una persona de su extrema confianza, de manera que su intervención pueda salvarlo a él mismo y a otras personas que se puedan ver presionadas para probar algún tipo de droga.

Print Friendly, PDF & Email